Gremiales apoyan proyecto peatonal en la avenida Domingo Paz

La Federación Departamental de Gremiales de Tarija apoya a la obra peatonal que se pretende ejecutar en una de las calzadas de la avenida Domingo Paz de la ciudad y, desmienten que en el lugar se vayan a asentar comerciantes ambulantes como lo indicaron los vecinos del lugar.

La presidenta de la Federación Departamental de Tarija, Adriana Romero, aseveró que están de acuerdo con el ensanchamiento de una de las calzadas de la avenida Domingo Paz de la ciudad de Tarija donde antes estaban las casetas de las comerciantes del Mercado Central.

“Hemos escuchado en algunas aseveraciones que no quieren que se ensanche la acera porque se van asentar comerciantes–indicó–Nosotros específicamente tenemos el registro de donde venden cada uno de nuestros compañeros en el casco viejo de la ciudad, y no pensamos colocar a gente nueva en la zona a intervenir”.

En ese sentido, se comprometió a que en la calzada ensanchada de la  Domingo Paz no se asentarán gremiales perjudicando a los peatones de la ciudad, aspecto que era observado por los comerciantes y vecinos de la zona central.

Asimismo, dijo que coordinarán con la Intendencia Municipal para que se pueda aclarar toda situación observada en la avenida, esto con la finalidad de que no haya malos entendidos con los vecinos y propietarios de los centros comerciales de la zona.

También, mencionó que los propietarios de los comercios de la avenida Domingo Paz en oportunidades agreden a los socios de la Federación para que no instalen sus puestos de venta en las calzadas. Por ello, que dijo que este problema entre comerciantes puede solucionarse si todo se lleva con cordialidad entre las personas.

“Nosotros estamos de acuerdo con la obra, pero todo tiene que llevarse en paz y mientras todo se realice con planificación y de manera ordenada las cosas serán mejor para toda la ciudadanía tanto para los comerciantes como los peatones”, mencionó.

También, la dirigente pidió a la Intendencia Municipal que haga respetar las aceras de la Domingo Paz impidiendo que los propietarios de las tiendas comerciales salgan a la calzada a instalar sus productos interrumpiendo el paso peatonal.

Igualmente, la dirigente comentó que personas que provienen de otros departamentos son los que se instalan en las aceras de las calles de la ciudad de Tarija sin la autorización de la Intendencia Municipal o de la Federación, por ello, dijo que confunden a los gremialistas con estos comerciantes.

“Este paso peatonal que se pretende realizar será bueno para la ciudadanía y desmentimos que habrá gremiales de nuestra Federación que instalen sus puestos de venta en la calzada interrumpiendo a los peatones”.

Cabe recordar que el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Ichazo, aclaró hace días que se pretende socializar esta obra con los vecinos del lugar, explicándoles que se impedirá que se estacionen  vehículos de manera continua.

La autoridad dijo que se terminó de hacer los estudios correspondientes y se presentará esta alternativa a los vecinos de la zona, siendo la idea el de dar otra geometría en el ancho de la calzada para que el usuario de a pie tenga mejor tránsito y una vía de circulación vehicular rápida.

Asimismo, Ichazo explicó que peatonalizando el espacio en la parte central de la avenida Domingo Paz, se tendrá una conexión con el Mirador de La Loma y el mercado Central, dotando de iluminación led y elementos arquitectónicos y urbanos, brindando un espacio agradable para los peatones. Se estima que este proyecto tendrá un costo de un millón de bolivianos.

VECINOS

Mientras tanto, los vecinos de la zona siguen con su posición de impedir que se haga el ensanchamiento de la calzada de la avenida Domingo Paz, esto para que en el lugar no se incremente el número de gremiales sobre todo en horas de la noche, donde según los entrevistados, no hay control por parte de la Intendencia.

Uno de los representantes de los vecinos del lugar, Guillermo Valenzuela, indicó que no permitirán que el Gobierno Municipal continúe con este proyecto, debido a que la Alcaldía está pretendiendo utilizar el piso viejo de las casetas del Mercado Central.

“Si quiere ampliar esta calzada la Alcaldía, primero tiene quitar el piso que se puso para las cacetas del Mercado Central, debido a que este fue echo de ladrillos huecos y en la actualidad ahí se crían ratas, ratones, insectos y toda una serie de alimañas que salen en horas de la noche–aseveró–. Lo que harán es convertir en un cementerio de roedores esta zona si ejecutan la obra”.


POR SIDAR PACA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;