El Sedes reporta el primer caso de dengue en el departamento

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) mediante su unidad de Epidemiología reportó el primer caso de dengue en este año que se registró en el municipio de Yacuiba en una persona entre los 20 a 30 años de edad. Individuo que se encuentra estable, según la entidad.

El epidemiólogo del Sedes, Carlos Angulo, indicó que este caso se dio la semana pasada y fue dado a conocer por la red de salud de Yacuiba este miércoles. “Esta es la primera persona que es infectada con esta enfermedad en la gestión 2018 en todo el departamento”, señaló el galeno.

Cabe recordar que la provincia del Gran Chaco es una región endémica de esta enfermedad como de otras patologías como el zika, fiebre amarilla y chikungunya por ser una zona tropical.

En ese sentido, Angulo, aseveró que desde el mes de enero en otras regiones tropicales del país se reportaron estas enfermedades.

Asimismo, el galeno aseveró que con la presencia de lluvias en la provincia del Gran Chaco el número de personas infectadas con estas enfermedades tropicales puede incrementar en este año, debido a que van proliferando los criaderos naturales del mosquito transmisor que es el “aedes aegipty”.

“El mosquito o vector de esta enfermedad se cría en fuentes de agua retenida y, con la presencia de lluvias las posibilidades de que incremente el número de personas infectadas es mayor–señaló–. Es por ello, que a nivel internacional nos encontramos en alerta por la presentación de estas patologías en las zonas tropicales”.

En ese sentido, dijo que en los países de Argentina y Brasil se reportaron varios casos confirmados de estas enfermedades. Situación que llevó al Sedes y su unidad de Epidemiología a que se dé inicio a las  campañas de eliminación de criaderos naturales en las viviendas de los municipios de Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos, Caraparí y Bermejo.

El galeno indicó que disminuyendo la presencia de criaderos naturales del aedes aegipty será menor la posibilidad de que más personas se infecten con estas patologías que pueden causar la muerte de un individuo que no reciba la atención médica correspondiente a tiempo.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Debido a la inundación que causó la crecida del río Pilcomayo hace días, las comunidades de los pueblos indígenas originarios se encuentran desprotegidas ante estas enfermedades por la presencia de una gran cantidad de criaderos naturales del insecto vector.

En ese sentido, Angulo dijo que las direcciones distritales de salud de los municipios del Chaco están trabajando en estas comunidades en difundir información que tiene que ver con las patologías y la eliminación de los criaderos que hayan en el lugar donde viven en la actualidad.

Cabe recordar que en bermejo la pasada semana se realizó una campaña de eliminación de los criaderos naturales de los mosquitos, esto debido a que un estudio que realizaron autoridades del Paraguay, Argentina y Bolivia puso en evidencia que existe una gran población del mosquito aedes aegipty en esa región fronteriza.

 

OTRAS ENFERMEDADES

Por otra parte, el epidemiólogo del Sedes informó que de igual manera en el departamento se reportó un caso de rabia canina en Villa Montes, llegando a sumar en esta gestión dos casos positivos de esta enfermedad en esta región.

“Indicar que los equipos de zoonosis, médicos veterinarios, de los municipios del Gran Chaco están trabajando en prevenir más casos de rabia canina–Explicó–. Además, mediante el Sedes se está realizando la dotación de vacunas antirrábicas a esta región para controlar esta patología”.

Dijo que la zona tropical del departamento se encuentra en una época de epidemia de la rabia canina, por ello, desde el Ministerio de Salud convocarán a los responsables de cada unidad de zoonosis del departamento, con la finalidad de determinar qué estrategias van a tomar para combatir esta enfermedad.

Por último el epidemiólogo del Sedes señaló que se dieron dos nuevos casos de hepatitis A en el municipio de Uriondo, la cual es una región endémica de esta patología, por ello, la unidad de Salud Ambiental está realizando un control minucioso al agua y alimentos que se consume en esta zona del departamento.


POR SIDAR PACA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;