Hospital de Salud Mental de Tarija en riesgo por débitos automáticos

Según la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, el edificio del  Hospital de Salud Mental de la capital tarijeña se encuentra en riesgo de no ser construido a causa de los débitos automáticos que accionaron los Gobiernos Municipales de Tarija, lo que ocasionó que se reduzcan los recursos que estaban destinados a esta obra importante para la población.

Cabe mencionar que la gestión pasada el Comando Departamental de la Policía de Tarija informó que los casos de suicidios en el departamento se incrementaron a diferencia de otras gestiones, lo que preocupaba a la ciudadanía, porque, gran parte de estos hechos fueron cometidos por personas jóvenes con problemas sentimentales.

Incluso, en los dos primeros meses de esta gestión se reportaron más de cinco casos de suicidios en todo el departamento; lo que preocupa a la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, porque estos casos pudieron evitarse si Tarija contara con un Hospital de Salud Mental que pueda apoyar psicológicamente a estos individuos.

En ese sentido, el Director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara, indicó que es urgente que el departamento cuente con este hospital porque el Instituto de Salud Mental y Drogodependientes (Intraid) pese a todos sus esfuerzos para tratar a las personas con estos problemas, necesita de una nueva infraestructura y más profesionales médicos.

“Nosotros estamos gestionando la actualización  del proyecto; es más estamos  efectuando que se incorpore en el Plan Departamental de Seguridad Ciudadana como algo prioritario”, dijo la autoridad.

Pero, debido a los débitos automáticos que están restando los recursos a la Gobernación, este proyecto como otros de seguridad ciudadana se encuentran en riesgo para su ejecución en este año.

“Los recortes económicos y lo débitos que se están realizando nos llenan de preocupación, debido a que esto va a generar que la Gobernación no tenga los recursos suficientes para estas obras–señaló–Lo que está efectuando el ejecutivo departamental es asumir competencias ajenas por culpa de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)”.

Vergara mencionó que los recursos económicos que se van restando a la Gobernación gracias a los débitos automáticos van a proyectos que son competencia de los gobiernos municipales y del Estado.

Igualmente, dijo que la dirección de Seguridad Ciudadana se vio afectada con la reducción de su presupuesto de diez millones de bolivianos que tenía la gestión pasada a seis millones de bolivianos que le corresponde para este año. Pero, señaló que este puede ir reduciendo aún más con los débitos automáticos.

“Esto nos limita para poder realizar proyectos de seguridad ciudadana, como ustedes saben existen muchas necesidades por parte de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad”, aseveró.

 

DROGODEPENDIENTES 

Vergara explicó que otro de los problemas sociales de  gran preocupación para las instituciones son los drogodependientes y el consumo excesivo de alcohol en el departamento. Lo que conlleva a que se tenga que tratar esta preocupación con profesionales a través de un centro especializado como ser el Hospital de Salud Mental, dijo.

“El Comando Departamental de la Policía, mediante su personal, cada día hace el desalojo de las calles de bebedores consuetudinarios, a los cuales no sabe dónde llevarles, el mismo problema atraviesa el Gobierno Municipal de Cercado”, dijo.

Cabe mencionar que la Alcaldía de Cercado dio a conocer la pasada gestión que no tenían políticas públicas de apoyo y rehabilitación de bebedores consuetudinarios de la ciudad de Tarija, pese que esta población va en aumento.

En ese sentido, Vergara apuntó que este hospital debe de construirse de manera urgente y comenzar este año, para que se trate a estas personas que tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas.

 

CENTRO PENAL JUVENIL

Por otra parte, el director de Seguridad Ciudadana aseveró que otro de los proyectos que se ven afectados por el recorte de recursos económicos a causa de los débitos automáticos, es el Centro de Penal Juvenil, el mismo que tiene previsto que sustituya al congestionado “Oasis”.

“Este es un proyecto importante para que los menores de edad que tienen responsabilidad con la justicia puedan cumplir su condena en mejores condiciones para que luego puedan ser reinsertados en la sociedad como hombres productivos”, dijo.

Cabe mencionar que el Sedeges Tiene un proyecto de traslado de los adolescentes y jóvenes del Centro Oasis a un nuevo edificio del municipio de Bermejo, pero, debido a problemas de refacción y acondicionamiento del mismo esto no se concreta desde el 2017.


POR SIDAR PACA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;