Contundente fue el paro cívico que se vivió en el departamento

El paro cívico del 21F que se vivió ayer en la capital tarijeña fue contundente y algo que cabe destacar, al margen de las concentraciones convocadas por el MAS y por el Comité Cívico, fue la gran participación ciudadana que hubo para el bloqueo de calles y avenidas de la ciudad.

Los puntos de bloqueo instalados en diferentes lugares de la ciudad hicieron imposible la circulación de vehículos, aunque si se observó el tránsito de bicicletas y motos, en un número reducido.

Los ciudadanos bloquearon de diversas maneras, unos con vehículos, otros con muebles, otros con piedras, ramas, otros con banderas, con juguetes, y una infinidad de opciones creativas cuyo objetivo era evitar el paso de vehículos. Las actividades a las que se dedicaron los bloqueadores también fue variada, unos conversaban animadamente de la situación política del país, otros aprovecharon las calles vacías para practicar algo de deporte y hubo quienes hicieron una parrillada en media calle, y hasta jugaron taba, en el 21F.

En ese sentido, el paro fue acatado por gran parte de la población, los gremiales cerraron sus comercios, los mercados de los diferentes barrios cerraron también sus puertas, y si bien las escuelas y colegios tenían orden de pasar clases con normalidad, se observó un gran ausentismo por parte de los estudiantes lo que hizo imposible pasar clases.

Las entidades públicas del departamento como Gobernación y Alcaldía mantuvieron cerradas sus diferentes reparticiones. Quienes sí mantuvieron sus puertas abiertas fueron los asambleístas, y el ente legislativo a lo largo de toda la jornada.

El presidente de Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, hizo una evaluación positiva del paro, destacó por un lado la masiva participación ciudadana y por otro lado el cumplimiento por parte de las entidades públicas y privadas (Gobernación, Alcaldía), y los diferentes sectores como el sector gremial y el sector del transporte que se sumaron y acataron el paro.

Todo ello derivó en una paralización casi total de las actividades en la ciudad de Tarija, exceptuando algunas tiendas de barrio, pensiones y algún que otro comercio en las zonas alejadas de la ciudad.

“Este es un paro contundente, una población consecuente que salió a defender su voto, sus principios y su derecho ciudadano”, dijo Ramos.

Para el cívico el paro de ayer marca un hito en la lucha por la democracia en el departamento de Tarija.

“Este día que es histórico que marca un hito en la lucha por la democracia, que se constituye en estos momentos en una fiesta democrática. Esta es la forma en la que el pueblo de Tarija le dice al Gobierno que respete la democracia y que respete el voto del soberano que le dijo no a la re re postulación”, remarcó.

Al finalizar la jornada se realizó un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se congregó la gente que participaba en los diferentes puntos de bloqueo y donde tomaron la palabra los líderes de diferentes plataformas ciudadanas, así como el presidente del Comité Cívico.

Ramos durante su alocución recordó que en el referéndum del 21 de febrero de 2015 se consultó a la población boliviana sobre la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para que el presidente y vicepresidente tengan la posibilidad de volver a postularse a un nuevo mandato en 2019, consulta en la que ganó el No a nivel nacional con un 50%, y en Tarija con un 60%.

“El presidente Morales, en diferentes oportunidades manifestó su decisión de respetar la decisión del soberano, sin embargo, el interés de tapar y mantener en la impunidad escandalosos hechos de corrupción que se fueron conociendo después de tres periodos nefastos de gobierno, hoy argumentan que quieren escuchar al pueblo que le pide la repostulación ¿pero qué pueblo?, ¿ese pueblo vestido de azul, sometido a la voluntad de su mandante, que repite el discurso absurdo, un discurso desgastado culpando a la derecha y culpando al imperialismo? El pueblo señor presidente es este que está en la plaza Luis de Fuentes y que le pide respete el 21F”, expresó.

Finalmente, el presidente del Comité Cívico recordó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que faculta al presidente Evo Morales, como al vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva repostulación.

Las consignas coreadas por los presentes decían “Dictadura No, Democracia Si”, “Bolivia dijo No”.

LOS PUNTOS DE BLOQUEO SUPERARON LAS EXPECTATIVAS

Sobre los puntos de bloqueo, Ramos señaló que se tenían planificados 60 puntos, sin embargo, gracias al compromiso de la comunidad tarijeña estos aumentaron debido a la masiva participación de la población, lo cual le fue difícil dar un número exacto sobre el total de todos los puntos, ya que las expectativas fueron rebasadas.

Bajo esa línea, la autoridad señaló que las movilizaciones no son de carácter conspirativo como afirmaron las autoridades del nivel central, sino todo lo contrario. “Es para pedir el respeto de la decisión que tomó del soberano cuando emitió su voto para decirle al presidente Morales no a la repostulación”.

MOVILIZACIÓN EN LAS PROVINCIAS

En esta jornada se conoció que ocho de los once municipios del departamento acataron la medida convocada por el Comité Cívico, incluyendo el municipio de Bermejo, en donde el presidente del comité cívico regional se había desmarcado de las protestas.

En Bermejo por iniciativa de las diferentes plataformas ciudadanas y gremiales se pudo observar que los puntos de bloqueo impidieron el tránsito de movilidades.

Ramos afirmó que hubo movilizaciones en Villa Montes, Entre Ríos, Yacuiba, San Lorenzo y Padcaya.

Mientras que en Caraparí, no se registraron bloqueos, pero los cívicos de esa región emitieron un voto resolutivo que exige respeto al 21F.

JORNADA PACÍFICA

La jornada de paro que se vivió en Tarija fue de tranquilidad, donde primó el respeto de la ciudadanía.

Se preveía que pudieran haber ciertos roces, o hasta algún tipo de enfrentamiento entre quienes defienden el respeto al 21F y quienes en la jornada de ayer proclamaron a Evo Morales como candidato en la próximas elecciones, sin embargo, hay que destacar que no ocurrió nada de aquello y las actividades previstas para el día de ayer transcurrieron con total normalidad.

EL FUTURO DE LAS PROTESTAS

“Tenemos prevista una reunión nacional para realizar el diagnóstico de lo que ocurrió en todo el país y para planificar las estrategias que ya están enunciadas y que las vamos a mencionar en su momento”.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;