Oliva califica de “ilegal y arbitrario” el débito de Bs 18 millones y dice que asumirán acciones legales

El miércoles, el Gobierno Nacional debitó 18 millones de bolivianos a la Gobernación de Tarija para dar cumplimiento a la llamada Ley del 8 por ciento y destinar estos recursos de manera automática para los ocho municipios del departamento, sin contar la región Autónoma del Chaco.

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, calificó de “ilegal y arbitrario” el accionar del Gobierno, toda vez que según dijo, la ley no se encuentra vigente.

“Nos enteramos ayer una decisión del Gobierno nacional de debitarnos 18 millones de bolivianos aduciendo la aplicación de una ley que no se encontraba vigente, cometiendo un acto ilegal y arbitrario”, aseguró.

El Gobernador lamentó que mientras la Gobernación hace esfuerzos por salir de la crisis, vengan acciones como esta que perjudican en su opinión al departamento

“Yo no termino de comprender por qué hay algunas autoridades gubernamentales y algunos políticos locales que trabajan en una dirección contraria, mientras nosotros tratamos de sacar al departamento de la crisis, reactivar su economía, sanear las cuentas del Gobierno departamental, hay quienes están trabajando para poner obstáculos, para ponerle freno al desarrollo de Tarija”, dijo.

Ante esta situación el Gobernador solicitó una audiencia al presidente Evo Morales,  y en las próximas horas se trasladará hasta la ciudad de La Paz.

“Por esta razón hemos enviado una nota al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidiendo audiencia porque queremos conversar con el Presidente y queremos compartir lo que está pasando en Tarija, y conocer la posición del Gobierno respecto al desarrollo de Tarija y este proceso de recuperación”, expresó.

El Gobernador dijo que realizarán todas las acciones de carácter legal para recuperar los 18 millones de bolivianos que los “han confiscado de manera totalmente ilegal y arbitraria”, debido a que según dijo, la Ley del 8% no ha sido publicada aún en la Gaceta Oficial.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, dijo que la autonomía departamental sigue siendo violada, por lo que discutirán este tema en el Consejo Nacional de Autonomías.

“Este tema sin duda va a ser tomado en cuenta en la reunión que vamos a tener con el Consejo de Autonomías que ha sido convocado por el presidente Evo Morales. Ese va a ser el escenario para discutir este tema. La autonomía departamental sigue siendo violada permanentemente por el Gobierno Central”, remarcó Ardaya.

AMT

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, lamentó las declaraciones del Gobernador y aseguró que simplemente se está dando cumplimiento a una ley que fue promulgada por el propio Gobernador.

“Es lamentable porque es una ley que nace en el despacho del Gobernador, y algo muy interesante es que él mismo la ha promulgado. Entonces cuando él la promulgó tenía que ser consciente de que tenía que cumplir esta ley, pese a que tuvimos un año complicado”, aseveró.

Ruiz se quejó de la falta de coordinación entre la Gobernación y los municipios pese a que, según dijo, solicitaron varias reuniones.

“El 2016 le hemos pedido más de 12 reuniones, lo mismo el 2017, ya en enero le hemos solicitado varias reuniones, ya son 6 cartas que le hemos enviado, hoy personalmente le estoy trayendo la séptima carta para dialogar, para sentarnos, para hablar de los problemas, de los proyectos concurrentes”, expresó.

Obras concurrentes paralizadas

La autoridad recordó que en pasados días junto con algunos medios de prensa visitaron las obras concurrentes que hay en Uriondo para constatar el deterioro que presentan porque han sido paralizadas, debido a la falta de recursos en las alcaldías.

Refirió que programas como el Susat no han recibido ningún desembolso en la gestión 2017, y que sólo se canceló hasta mediados de la gestión 2016.

Entre otros temas que quieren tratar con el Gobernador mencionó los créditos, el Consejo de Estabilidad entre alcaldes, subgobernadores, empresa privada, empresa constructora, entre otros.

“Hemos llegado a este extremo. Lo hemos escuchado al asesor hablar del desconocimiento de normas, y extrañamente nos han puesto un reglamento que va en contra de la ley, y cualquier estudiante de derecho sabe que una ley está por encima de un reglamento”, aseguró.

Explicó que los débitos se irán realizando conforme los diferentes municipios los vayan solicitando.

“Los primeros municipios son Yunchará y San Lorenzo, posteriormente irán viniendo los demás municipios”, puntualizó.

Se llegará a un débito de algo más de 70 millones de bolivianos para los ocho municipios, correspondientes a la gestión 2017.

Soruco dice que la ley está vigente

El diputado por el MAS Ignacio Soruco descartó que se esté violando la ley, en el tema del débito automático, toda vez que la ley salió de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, por lo tanto, es una ley departamental “no es una Decreto Supremo menos una Ley de la Asamblea Plurinacional” y está en vigencia plena.

“Se está dando cumplimiento a una ley constitucional del Tribunal Constitucional, que ya no es revisable, que es definitiva y que dice que esta ley está en vigencia plena y cumple lo que dice la Constitución en sus normas relativas”, expresó.

Sobre la aplicación del débito automático explicó que obedece al proceso que pone en vigencia la ley.

“Ahora el que se hay producido el débito es producto de que en la misma ley que fue debatida, legislada y deliberada, sobretodo aprobada en la Asamblea Departamental, se está poniendo en vigencia plena la ley”, concluyó.


MARIELA QUIROGA

Deja un comentario