TED autoriza solicitud de revocatorio para Alcalde y Gobernador

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó el miércoles que la solicitud de revocatoria de mandato para el Gobernador Adrián Oliva y para el alcalde Rodrigo Paz, fueron aceptadas luego de cumplir con todos los requisitos necesarios.

“Ha sido autorizada una solicitud dirigida contra el Gobernador y una solicitud dirigida contra el alcalde de Cercado, también hay una solicitud aprobada contra el alcalde de Bermejo, contra el alcalde de Yacuiba y contra el alcalde de Villa Montes”, detalló.

Luego detalló que también se aceptaron solicitudes de revocatorio contra algunos concejales de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

“En Tarija hay una solicitud de revocatorio contra el concejal Francisco Rosas, que ha sido autorizada”, refirió.

El lunes 5 de febrero, concluyó el plazo para recibir las solicitudes de revocatoria de mandato, y la entidad electoral de Tarija recibió un total de 43 solicitudes de formatos de libros para impulsar la iniciativa popular de Revocatoria de Mandato, entre las cuales, 30 están habilitadas, siete fueron rechazadas y seis están observadas.

“En las seis solicitudes observadas lo que va a hacer el Tribunal Supremo, conforme dice la normativa, los vamos a notificar a estos señores para que puedan subsanar en el plazo de 24 horas desde su notificación, si es que no lo subsanan la solicitud sería rechazada”, explicó.

Del total de solicitudes explicó que la mayoría, 12 de ellas, fueron dirigidas contra el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

En noviembre se efectuarán los referéndums

Ávila explicó que ahora corresponde entregar el formato de los libros a los promotores del revocatorio, quienes tendrán un plazo de 90 días para llenar los libros, que luego deben ser entregados al TED, para que en un plazo de 60 días ellos puedan hacer la revisión de firmas y la constatación de huellas, con el padrón biométrico.

“En todo el país está previsto realizar en noviembre los referéndums de revocatorio de mandato de los procedimientos que cumplan todos los pasos exigidos por la norma”, refirió.

En el caso del Gobernador, para que pueda ingresar al referéndum de revocatorio de mandato, el solicitante debe lograr llenar los libros con el 25% del total del padrón, en este caso 88.000 firmas y para el alcalde 48.000 firmas.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;