Sector Campesino preocupado por excesiva burocratización para el cierre de carpetas del Prosol

La dirigente campesina de Cercado, Marcela Guerrero, dijo que el sector campesino se halla preocupado por la excesiva burocratización que existe en la Gobernación de Tarija en lo que se refiere al Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Cerca de Navidad hicieron un desembolso, posteriormente a fines de enero se ha desembolsado a otras comunidades, esos desembolsos han sido gota a gota, y con muchos tropiezos dentro de la institución, porque es una instancia muy burocrática”, aseveró.

Lamentó que la repartición encargada de entregar el Prosol en la Gobernación carece del personal necesario para tal fin y que ahora con el tema de la nueva ley de la escala salarial, se ha paralizado el trabajo de entrega del Prosol.

Guerrero dijo que esta gestión espera que pueda agilizarse el proceso para que las comunidades campesinas no tropiecen con los problemas de las pasadas gestiones, y que para ello falta definir tres puntos en el reglamento del pago del Prosol

“Solucionado este reglamento ya se podría transferir estos recursos en base al POA 2018, aproximadamente 38 millones de bolivianos, y hacer llegar a las comunidades campesinas lo más antes posible, en marzo si fuera posible y no como en otras gestiones que se comenzó en diciembre”, aseguró.

Cierre de carpetas

La dirigente campesina recordó que, en el año 2016, se realizaron movilizaciones para lograr el pago de este beneficio por la gestión 2015, que culminó en el pago del beneficio en marzo de ese año, posteriormente realizaron movilizaciones para el pago de la gestión 2016 que finalmente no se concretó.

“Sin embargo, se tenía que haber avanzado en el cierre de las carpetas del 2015 en la gestión 2016, no se hizo aquello, el año pasado, gestión 2017 tampoco, porque muchas de estas carpetas las remitieron a otras instancias, en este caso a la dirección de Transparencia de la Gobernación y otras las mandaron a Derecho Procesal, por lo que pasó toda la gestión 2017 y no se tenía respuesta del estado de estas carpetas”, recordó.

Finalmente dijo que las carpetas fueron devueltas en noviembre sin ningún informe, con el argumento de que estas instancias de la Gobernación no son aptas para realizar auditorías.

“Nos han hecho perder 2 años en los cuales podían haber cerrado y no entendemos la dejadez la mala voluntad política, la persecución política que ha existido en las comunidades, de amedrentar con el tema judicial y ahora tenemos que las carpetas están siendo nuevamente revisadas por los técnicos para hacer las observaciones, que en muchos casos solo tienen errores de forma”, aseveró.

Guerrero opina que al parecer las autoridades de la Gobernación lo único que buscaban con estas demoras era evitar que los recursos del Prosol lleguen a las comunidades.

“A las comunidades más pobladas le han detenido su presupuesto, y en la gestión 2017 son las comunidades menos pobladas las que están recibiendo dinero y por eso el presupuesto que se tenía establecido, apenas se necesitaba para 225 comunidades 29 millones”, argumentó.

Finalmente, dijo que no conocen el destino de los recursos destinados al Prosol en la gestión 2016, mismo que no fue cancelado.

Buscamos conocer la versión de la directora del Prosol Gladys Sandoval pero, pese a los varios intentos por contactarla, no respondió  nuestro llamado.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;