Rusia penetró el sistema electoral de EEUU, confirmó la jefa de ciberseguridad norteamericana

Jeanette Manfra detalló que los hackers rusos tenían como objetivo “21 estados” del país. “El escaneo y el sondeo de las bases de datos de los registros de los votanos venían del gobierno ruso”, agregó Joh Johnson, quien en 2016 dirigía el Departamento de Seguridad.

Tal como se ha venido denunciado desde hace mucho tiempo, la jefa de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeanette Manfra, confirmó que Rusia penetró “con éxito” el sistema electoral norteamericano en 2016.

En una entrevista exclusiva con la cadena NBC News, la funcionario aclaró que no podía entregar información clasificada, pero detalló que los hackers tuvieron como objetivo a “21 estados y un número excepcionalmente pequeño de ellos fue exitosamente penetrado”.

Jeh Johnson, quien en 2016 dirigía el Departamento de Seguridad, reconoció que lo sucedido en las elecciones “fue una llamada de atención” para los distintos organismos de seguridad del país.

“Pudimos determinar que el escaneo y el sondeo de las bases de datos de los registros de los votanos venían del gobierno ruso”, agregó.

Johnson sostuvo, además, que desde lo ocurrido está preocupado porque, desde su punto de vista, muchos estados no han hecho lo suficiente “para realmente endurecer su ciberseguridad”.

Manfra, por su parte, aseguró que no estaba de acuerdo con esa consideración: “Diría que todos se lo tomaron en serio”.

NBC informó que muchos estados, que fueron víctimas de hackeos, denunciaron que el Gobierno no proporcionó detalles específicos de las amenazas, argumentando que se trata de información clasificada y que los funcionarios estatal no contaban con los permisos necesarios para liberar esos datos.

Manfra, no obstante, aclaró que esas autorizaciones están siendo procesadas.

Asimismo, la jefa de ciberseguridad de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Seguridad ayudará a todos los perjudicados por la injerencia rusa.


Washington/Agencias

Deja un comentario

. . . . . .
;