Cada día, aproximadamente 20 personas solicitan unidades de sangre

El Director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia, informó ayer al diario Andaluz, que cada día, aproximadamente 20 personas se aproximan a su instancia solicitando unidades de sangre por diferentes necesidades de salud que requieren algunos pacientes, subrayando que los mismos no podrían mejorar su salud sin la transfusión de sangre solicitada.

“Los pacientes requieren transfusiones de sangre inmediata, a raíz de distintas causas como por ejemplo, accidentes, hemorragias, pacientes que requieren tratamientos de cáncer y otros que están con hemodiálisis, son una serie de personas que pode r sus necesidad de salud requieren urgente la transfusión de sangre o de algún hemocomponente que el banco de sangre lo procesa. Diariamente acuden a solicitar sangre cerca de 20 personas”, dijo Arancibia.

En este sentido, Arancibia aseveró que bajo esta condición el banco de sangre tiene que trabajar permanentemente durante todo el año, para lograr contar con este elemento vital para enviar estos hemocomponentes, esta sangre a los diferentes servicios transfusionales, vale decir el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Obrero, las clínicas que tienen convenios, el servicio transfusional de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

El director argumentó que, el banco de sangre trabaja regularmente consiguiendo donantes, y para ello realizan una serie de campañas y tienen el apoyo de instituciones que brindan su personal, en algunos casos sus estudiantes, para que hagan efectiva esta donación de sangre y por consiguiente la misma pueda ser procesada y enviada en condiciones saludables a el requerimiento de los pacientes.

Requisitos para ser un donante activo de sangre

“Los requisitos para donar sangre son pocos, en primer lugar, tener una edad comprendida entre los 18 hasta los 60 años, tener un peso mayor de 50 kilos, no tener en el momento alguna enfermedad como resfrío, o algún mal que reciba un tratamiento, personas embarazadas tampoco, personas que han ingerido alcohol durante 48 horas antes, no pueden donar, y personas que han recibido un tatuaje tampoco pueden donar hasta un año después”, dijo Arancibia.

Arancibia apuntó que es importante tomar en cuenta los beneficios de donar sangre, puesto que toda persona que dona sangre se somete la sangre donada, a un proceso de laboratorio donde se identifican algunos problemas patológicos que pudiera tener el donante.

En primer lugar se clasifica el grupo sanguíneo, se ve si el paciente tiene algún grado de anemia, y posteriormente se empieza a hacer un tamizaje de enfermedades como ser la  hepatitis B, hepatitis C, la hepatitis A, VIH/Sida, y fundamentalmente el Chagas tomando en cuenta que Tarija es un departamento endémico de Chagas y la principal causa de exclusión de donantes es este mal.

“El paciente que dona sangre se beneficia, sabiendo que su estado de salud está en buenas condiciones, una vez que el paciente dona sangre, a los quince días debe venir al banco de sangre a saber sus resultados en los que se le informa la condición de salud, para que sea un donante permanente o pueda recibir algún tratamiento si tiene una enfermedad”, dijo Arancibia.

Arancibia comentó que el hecho de donar sangre no tiene contraindicación alguna en el organismo, enfatizando que el cuerpo no podría sufrir ningún tipo de deterioro, a su vez dio a conocer que los varones pueden hacer efectiva su donación cuatro veces al año y las mujeres en tres oportunidades al año, por la fisiología de la menstruación.

“Ser un donante de sangre es un acto de solidaridad por todo aquel que la precisa, en la gestión 2017 hemos tenido 5 mil donaciones efectivas, de esas 5 mil donaciones se ha logrado producir alrededor de 8 mil hemocomponentes, paquetes globulares, plasma, plaquetas. De acuerdo al requerimiento se envía alguno de estos hemocomponentes para el paciente que así lo necesite”, dijo Arancibia.

El doctor mencionó que cuando algún paciente de Santa Cruz por ejemplo, requiere sangre, sus familiares o sus amigos pueden donar sangre en Tarija y en el banco de dicho departamento, le hacen la entrega de sangre.

“Tenemos cuatro grupos de sangre, el grupo O que es básicamente el más frecuente que esta alrededor de 80 a 85 por ciento, tenemos el grupo A y los grupos más difíciles son el grupo AB y el grupo B, están en un porcentaje muy reducido, cuando ocurre algún requerimiento de estos grupos, tenemos dificultades y acudimos a los donantes registrados con esos tipos de sangre. A través de este medio hacemos un llamado a la población para que pueda registrarse y sobre todo a los grupos difíciles, para poder ayudar oportunamente a la población”, dijo Arancibia.


María José Oliva Grimalt

Deja un comentario

. . . . . .
;