Alcalde de Tiquipaya señala que lodo llegó a 3 metros y aún se busca cuerpos

Tiquipaya vive una tragedia. La mazamorra suscitada desde el martes por el desborde del río Taquiña dejó muerte y graves daños a viviendas en el municipio cochabambino.

En entrevista con ERBOL, el alcalde Juan Carlos Angulo explicó que el lodo llegó a alturas de dos a tres metros, afectando a los distritos 5 y 6 del municipio.

Indicó que hay entre 18 a 20 comunidades que sufrieron daños por el lodo y la crecida de las aguas.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que, según testimonios de los vecinos, había cuatro fallecidos por la mazamorra.

El alcalde Angulo aclaró al final de la tarde de este miércoles que se había rescatado el cadáver de un menor de 13 años, y que aún continúan los trabajos para recuperar los cuerpos de las otras personas desaparecidas.

La autoridad edil señaló que maquinaria pesada trabaja en el sector afectado, pero lamentó que las lluvias continúan y la mazamorra sigue ingresando a los barrios, lo cual perjudica las tareas de rescate y mitigación.

Entretanto, la congoja se apodera de la población de Tiquipaya, que aún tiene incertidumbre de lo que ocurrirá.

“Estamos limpiando, qué vamos a hacer, tal vez llegue más. No sabemos muy bien si habrá muertitos, pero qué pena”, dijo una mujer damnificadas a radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Estamos destrozados sin saber qué hacer y sin saber qué puede pasar. Se habla de todo, pero no hay nada concreto. Estamos sin agua, la electricidad está con altas y bajas. Estamos susceptibles a cualquier. Esto no ha terminado”, agregó otro de los afectados.

La Asamblea Departamental de Cochabamba ya aprobó la declaratoria de emergencia, que permitirá a la Gobernación disponer de los recursos necesarios para atender las eventualidades.

 

Existe riesgo de más desplomes

El general brigada aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, que realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas junto al vicepresidente Álvaro García Linera, explicó que la situación en Tiquipaya es dramática porque existe el riesgo de que más casas inundadas se desplomen por la humedad

En un sobrevuelo por las zonas afectadas en Tiquipaya, Cochabamba, se pudo constatar que la mazamorra afectó todo el ala central del municipio desde la zona alta hasta la más baja y la cantidad de damnificados aún es incalculable. El general de brigada aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, que acompañó al vicepresidente Álvaro García Linera en el recorrido, explicó que el lodo sepultó casas de tres pisos y las que quedaron inundadas corren el riesgo de desplomarse en las próximas horas.

“La cifra de damnificados es incalculable… El lodo alcanzó casi a cuatro metros de altura,  sepultó casas de tres pisos y en toda la zona baja la gente  está sufriendo porque las casas se están derrumbando”,  indicó en una entrevista con EL DEBER.

Terceros explicó que continúan las tareas de rescate y la búsqueda de desaparecidos. Las acciones de las FFAA se centran en encaminar  el agua que sigue cayendo y sigue bajando de la serranía.

Sobre la cifra de muertos, se conoce de dos bajas confirmadas. No obstante se sabe por el testimonio de los pobladores que existen cinco personas desaparecidas. “Se estima que hay cinco desaparecidos, no se ha constatado, solamente tres se encontró, los demás están desaparecidos. No es oficial, son testimonios de la gente”, dijo.

“Tratamos de volver el cauce del río a su curso normal, se nos desbordó a tres calles y de esos lugares la gente necesariamente tiene que salir de las casas. Van a colapsar, El agua está corriendo fuerte, la pendiente es bastante pronunciada, lo único que tienen que hacer es salir”, alertó.

Incrementan ayuda

El vicepresidente dice que Bolivia está de luto. Comprometió la reconstrucción de las viviendas. Siguen los trabajos para intentar rencausar el río Taquiña que se desbordó anoche

El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció el incremento de maquinaria y efectivos en las tareas de rescate y limpieza que se encaran en Tiquipaya (Cochabamba), zona que es afectada por una mazamorra producto del desborde del del río Taquiña.

“En lo inmediato, hemos incrementado el número de tractores, volquetas y palas mecánicas para ayudar a sacar el lodo. También se ha elevado el número de efectivos militares para ayudar en la limpieza”, informó la autoridad mediante su cuenta en Facebook.

La segunda autoridad nacional, que ayer visitó el sector, afirmó que “recibimos el pedido angustiado de las personas afectadas y hemos acompañado en el dolor a las familias que han perdido a sus seres queridos”. Sostiene que: “Hoy Bolivia está de luto y toda solidaridad es bienvenida”.

“Se está comenzando a distribuir agua familia por familia. Esta noche se redoblará la vigilancia policial para proteger los hogares, y nos hemos comprometido a construir nuevas viviendas para las personas cuyas casas han sido destruidas”, agregó el titular.

Se instalará otro albergue en cercanías al sector del siniestro, aunque la alerta se mantiene debido a que las aguas del río siguen llegando al sector con material de arrastre.


Erbol/La Paz

.

Deja un comentario

. . . . . .
;