PERTT anuncia masiva reforestación en todo el departamento con más de 1 millón de plantas

El director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) del Gobierno Departamental, Marcelo Vacaflor Pérez dio a conocer que prevén realizar una reforestación masiva en todas las comunidades del departamento para esta gestión con más de un millón de plantas que también serán dotadas por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y el Proyecto Múltiple de San Jacinto.

Informó que el PERTT produjo plantas desde abril de la pasada gestión para que sean plantadas en todo el departamento, independientemente a las que se requerirán en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.

“Estamos preparando una convocatoria en las comunidades, en las centrales y subcentrales para que soliciten esas plantas, queremos hacer una reforestación masiva en todo el departamento”, dijo Vacaflor y aseguró que desde la próxima semana procederá con la convocatoria.

No obstante, indicó que las plantas solo serán entregadas a aquellas personas que ya tengan el “hoyado” correspondiente para la plantación con el objetivo de que la forestación pueda efectivizarse, pero también mencionó que, si bien, la forestación de este año es ambiciosa señaló que a veces las condiciones no se dan debido a la numerosa cantidad de personal que requieren para garantizar que la plantación mediante un seguimiento constante.

Aproximadamente, un millón 200 mil plantas serán distribuidas en todo el departamento de las cuales el PERTT dotará 700.000 plantas, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) entregará 250.000 y el Proyecto Múltiple San Jacinto también dotará la misma cantidad.

Agregó que en la pasada gestión ya entregaron 25.000 plantas a Erquis Ceibal, Erquis Sud, Erquis Norte y Erquis Oropeza; asimismo, más de 15.000 plantas forestadas en toda la ribera del río en Tolomosa Oeste casi hasta llegar a San Andrés.

PLANTAS PARA LA RESERVA DE SAMA

El Director del PERTT acotó que en base al convenio firmado con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) el cual autoriza a esta entidad del Gobierno Departamental ingresar a las zonas de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama para extraer semillas para  producir plantines nativos por lo que a partir de ello prevén producir alrededor de 60.000 plantines hasta septiembre u octubre  de este año y realizar la reforestación desde el mes de noviembre hasta marzo.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;