Macroplanta de Tratamiento genera cruce de acusaciones y no se avizora solución

Uno de los proyectos más anhelados por la población tarijeña es el de la construcción de la Macroplanta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Tarija, que daría solución definitiva al problema que generan las lagunas de oxidación que se hallan en la zona de San Luis.

Sin embargo, este proyecto ha generado polémica en los últimos días y una suerte de acusaciones por parte de los que piden celeridad y avance en el proyecto y funcionarios de la Gobernación y Alcaldía que señalan que el tema se está politizando.

Protesta de Mancilla

El lunes, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, Ervin Mancilla, inició una medida de protesta para exigir a la Gobernación que agilice las gestiones con el Gobierno nacional para concretar la construcción de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

“Es una protesta que hago, luego de haber agotado todas las instancias administrativas. Hice una cumbre departamental a la cual asistieron todas las provincias, que respaldaron a Tarija, la ciudad con la mayor cantidad de habitantes que necesita una mega planta de tratamiento de aguas residuales, le dijimos a la Gobernación y eso quedó en nada”, había dicho el lunes.

Aseguró que el Gobierno comprometió recursos económicos para la realización de un estudio especializado para este proyecto, pero que la Gobernación no ha dado una respuesta al Gobierno desde hace tres meses.

El asambleísta aseguró que se apostará en las puertas de la Gobernación una hora por día con carteles en su cuerpo para recordarle al Gobernador que debe agilizar este proyecto.

Acusan a Mancilla de desinformar

Ayer martes, el concejal Alan Echart, exigió a Mancilla seriedad sobre el tema y que deje de lado lo que denominó como una “campaña de desinformación” y lo convocó a sumarse a la concreción del proyecto, de la Planta de Tratamiento de San Blas que ya tendría una empresa para ejecutarlo en las próximas semanas.

Según explicó Echart, el Gobierno busca hacer un nuevo estudio para una macroplanta de Tratamiento de Aguas Residuales considerando la totalidad de la ciudad de Tarija y sin tomar en cuenta que el proyecto de la Planta de Tratamiento en San Blas ya está muy avanzado.

“Hablemos seriamente para resolver el problema, se está avanzando de manera firme, y se va a tener en las próximas semanas una empresa ganadora del proceso de licitación, y estoy de acuerdo con que nos sentemos a discutir y ojalá lo hagamos con el Gobierno Nacional, pero no podemos hablar de una Planta para toda la ciudad, cuando ya hay una en proceso de adjudicación (San Blas)”, señaló Echart.

Asimismo, el concejal explicó que ya se tiene un proceso de licitación en curso para la empresa que se adjudique la ejecución del proyecto y cuestionó por qué se busca generar polémica de querer iniciar una gestión de una nueva Planta de Tratamiento, y pide hablar concretamente de los proyectos que se encuentran en distintos estados de su proceso legal para ejecutarlos.

“¿Por qué tenemos que plantear hacer un proyecto nuevo para la ciudad tratando de destruir este otro que ya está en marcha? Ya está el proceso en el Sicoes, está avanzando, más bien todos le pongamos el hombro para que salga adelante y estoy de acuerdo de que nos sentemos a discutir, pero si entramos en esa lógica de esta presión, de los carteles, de desinformar, lo único que le estamos haciendo con eso, es daño a Tarija”, manifestó Echart.

Sobre la construcción de la Macroplanta de Tratamiento en San Luis criticó que existe falta de coordinación en los distintos niveles de Gobiernos, pues ahora buscan agilizar el proyecto cuando según él, antes hicieron gestiones para que no se ejecute.

“Pedimos que las autoridades del MAS de los diferentes niveles de gobierno se pongan de acuerdo, porque unos generan reuniones en San Luis para que no se genere la Planta de Tratamiento y otras autoridades hablan de que se haga la Planta”, remarcó.

Echart manifestó que, por parte del Municipio de Cercado, se han liberado recursos económicos a través del fideicomiso al cual accedió la Alcaldía, quien explica que existen alrededor de 50 millones de bolivianos que se encuentran a disposición para su asignación a la Planta de Tratamiento de San Blas, indicando a la vez que solo faltan algunos trámites para que se concrete.

Cabe destacar que el proyecto de la Planta de Tratamiento de San Blas la ejecutan tanto la Gobernación como el Gobierno Municipal, y esperan se sume el Gobierno Nacional para su concreción que ya se encuentra en proceso de licitación.

Falta de coordinación

Por su parte, el presidente del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija, Roberto Pacheco, cuestionó la falta de coordinación que percibe entre el Gobierno Central con la Alcaldía y Gobernación de Tarija.

“Ya para el próximo mes deberíamos haber tenido ese estudio de planta de tratamiento de aguas residuales para Tarija, otro estudio más, porque uno ya lo hizo la embajada de Holanda”,

Aseguró que no se oponen a la construcción de la Planta de Tratamiento de San Blas, y más bien apoyan este proyecto, ya que fue una recomendación que está plasmada en un documento que envió la Embajada de Holanda al gobernador Adrián Oliva, en el que señala que se necesitan dos plantas, una Macro en San Luis y otra en San Blas.

“No nos oponemos, al contrario, lo apoyamos al Alcalde y al Gobernador para que hagan la planta de San Blas, pero para que hagan la planta grande el ministro de Medio Ambiente y Aguas quiere poner dinero y hacer un estudio de la planta de tratamiento grande, otro estudio más, pero como ellos iban a pagar el 100% que lo hagan”, aseveró.

Lo que cuestiona Pacheco es la postergación y la demora que se ha generado en instancias de la Alcaldía y la Gobernación que no dan respuesta al Gobierno.

“Se sigue postergando debido a un documento que escribe el señor alcalde municipal y que dice qué se necesita la autorización de ambas MAE, es decir, se necesita la autorización del alcalde y del gobernador. Pero si el alcalde es una de las MAE entonces debería reunirse con el gobernador e invitarlo al Ministro para que venga y que haga el estudio de la planta de tratamiento grande y listo”, expresó.

Finalmente, dijo que lamenta que al parecer este proyecto se está politizando, con lo cual se está perjudicando a la población tarijeña.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;