La Alcaldía presentó el plan de seguridad y control para el carnaval 2018

Ayer en horas de la mañana, en las instalaciones del Salón Rojo de la Alcaldía, el Gobierno Municipal efectuó una conferencia de prensa junto con diferentes instancias como la Secretaría de la Mujer y Familia, Secretaría de Movilidad Urbana, Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio, Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, el Comandante Departamental Freddy Gordy y los representantes de Paceña. En la conferencia  presentaron el plan determinado para el Carnaval Chapaco 2018.

“Se ha elaborado el plan de prevención y seguridad ciudadana para que se desenvuelvan de manera ordenada y segura, todas las actividades que están dentro del programa del carnaval chapaco 2018, es importante informar que para el día de comadres se tiene un horario establecido de cierre de tal actividad, donde a las 16.00 horas se cierra completamente la festividad, a las 15.00 horas una hora antes, los diferentes restaurantes ya van a cerrar y concluir con la venta de bebidas alcohólicas. Algo que estamos asumiendo con mucha firmeza, es que no vamos a contar con la presencia de vendedores ambulantes”, dijo la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello.

En este sentido, el Comandante Departamental, Freddy Gordy, señaló que el tema de la organización en carnaval es muy importante, acentuando que la Gobernación, el Municipio y la Policía Boliviana son las tres instituciones que tienen que velar por el buen desarrollo, imagen y la seguridad de la ciudad, a su vez destacó que la actividad del carnaval atrae a muchos turistas y por ende se debe brindar la seguridad necesaria, para ello el Comando Departamental de la Policía está brindando todo el apoyo a las actividades, pero también se espera el compromiso de la población.

“Si bien va a existir la actividad principal en la plaza, el jueves de comadres,  esperamos que no degenere en una gran borrachera,   porque ese es el problema y no tiene que ver ni con la Alcaldía, Gobernación o la Policía, sino con el comportamiento ciudadano, el cual debemos reprimir, la educación ciudadana es muy importante  esperamos la responsabilidad de quienes acudan y que esto sea una fiesta, no una gran cantina. Nosotros pondremos nuestros mejores efectivos al servicio para que se pueda hacer un control minucioso especialmente a los vendedores ambulantes, esperamos el compromiso de la población y nosotros estaremos para brindarles el mejor servicio de seguridad “, dijo Gordy.

La directora de Seguridad Ciudadana del Municipio, Susana Pantoja, mencionó que este es un trabajo muy importante que viene desarrollándose desde hace bastante tiempo atrás, teniendo como fortaleza la unión institucional de todas las instancias ya mencionadas. De esta manera apuntó que comadres es una fiesta muy significativa para la ciudad de Tarija, al mismo tiempo comentó que esta fiesta tiene un decreto edil que ha sido aprobado por el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, para que se desarrolle todo el establecimiento de los horarios anunciados.

“Tenemos que ir cambiando esa imagen, tan negativa que a veces tenemos del carnaval en Tarija, sin embargo, con ese compromiso de hacer que Tarija sea el segundo punto a nivel nacional es que todas las instituciones que estamos aquí, todo está previamente controlado para ello están aquí presentes las personas que van a estar en los puntos de venta y en los locales, el día lunes hemos tenido una conversación con todos ellos y su compromiso de cumplir con todas estas normativas que se imponen”, dijo Pantoja.

Pantoja enfatizó que los puntos de cierre y entrada de la plaza principal van a ser controlados, con referencia a los menores de 18 años quienes no pueden estar en esta actividad y tampoco pueden comprar bebidas alcohólicas, aspecto que los organizadores también tienen conocimiento.

“Se están duplicando los baños, también los puntos donde van a estar los basureros que es un tema que también hemos tratado como punto problemático por lo que van a estar los basureros correspondientes para que la población bote su basura en los lugares que corresponde”, dijo Pantoja.

La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Papustakis, informó que se realizarán operativos en la plaza principal como también en la entrada de comadres, resaltando que se van a desplegar equipos durante todo el recorrido de dicha entrada, conformados  por diversas instituciones, asimismo argumentó que  la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estará presente brindando manillas para evitar el extravío de menores de edad.

“Recomendamos que siempre lleven de la mano a los niños en estos lugares concurridos, ya que tenemos bastantes extravíos en la entrada de comadres, para la fiesta en la que se procede a la tradicional entrega e intercambio de tortas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, apelamos a la conciencia de la población para que a partir de las 15.00 horas puedan empezar a retirarse”, dijo Papustakis.

Papustakis acentuó que se coordinó con los auspiciadores para que mediante las más de mil carreras libres de taxis y buses que estarán en los alrededores de la plaza, puedan dirigirse a las fiestas privadas a continuar con la celebración, pero no hacerlo en la plaza principal ya que es un lugar que se está reservando para que no sea utilizado para el exceso del consumo de bebidas alcohólicas.

“Cuidemos a los niños y a las niñas, no permitamos que nuestro hijos salgan a estas fiestas, donde se consumen bebidas alcohólicas ya que vamos a estar haciendo los controles respectivos, informar que para evitar cualquier inconveniente estaremos solicitando el carnet de identidad en las fiestas privadas y particulares para evitar el ingreso de menores de edad”, dijo Papustakis.

Por su parte, la secretaria de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre, dio a conocer que desde su instancia se ha realizado la coordinación de todos los accesos a los lugares de eventos como la plaza principal, el Parque Temático y la entrada de comadres en la avenida Integración para definir con la Dirección de Tránsito cuáles serán las calles de cortes y lugares de parqueo que estarán previamente anunciados en las redes y en los medios de comunicación.

“Ese corte de calles va a ser de acuerdo a la necesidad, es decir se irán cortando paulatinamente de acuerdo a como vaya llegando la gente, es por eso que no estamos dando una hora exacta de corte pero todo está perfectamente establecido bajo un cronograma de ejecución”, dijo Aguirre.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, indicó que una de las causas principales por la que generación tras generación transmite la práctica del consumo de bebidas alcohólicas, es el ejemplo eso quiere decir que no está bien transitar en estado de ebriedad en las vías públicas y en las plazas.

“No está bien estar borracho, es muy nocivo para las nuevas generaciones, esto también es nocivo en el hogar ver al papá y a la mamá en estado de ebriedad, si queremos cambiar tenemos que cambiar con el ejemplo, todos los tarijeños y tarijeñas tenemos que entender que no es positivo transitar en estado de ebriedad, ayudemos por favor a las instituciones y ojala que este carnaval 2018 sea un carnaval más seguro con relación al anterior, y el 2019 más seguro que el 2018”, dijo Vergara.María José Oliva Grimalt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!