Gerente de Cosaalt insta a la población a no derrochar el agua en carnaval

El gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre, pidió a toda la población tarijeña tomar conciencia y no derrochar el agua en las diferentes fiestas y actividades de carnaval.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha emitido una resolución ministerial  número 033 el 24 de enero de este año, donde establece el uso restrictivo del agua para consumo humano en actividades de recreación durante las fiestas de carnaval que impliquen derroche de agua, entre ellas nos conmina a hacer cumplir la resolución y prohibir el derroche de agua de consumo humano durante los días de carnaval”, dijo Vidaurre.

En este sentido Vidaurre acentuó que para evitar el mal uso del agua en esta época, se deben de destacar brigadas de control con facultades de notificación a usuarios que infrinjan lo dispuesto por la entidad cabeza de sector, bajó pena de la sanción en caso de incumplimiento, todo esto basado en el reglamento nacional de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en centros urbanos.

“Nosotros creemos de que el derroche del agua no es sinónimo de tradición ni mucho menos, tenemos que ser serios fundamentalmente en el uso de agua para consumo humano es por eso que vamos a hacer el control respectivos, tenemos nuestro plan vamos a sellar los hidrantes porque ya tenemos que tener una nueva cultura que implique, el uso estrictamente necesario del agua sin derrocharla”, dijo Vidaurre.

El gerente aprovechó la oportunidad para agradecer a toda la población tarijeña la muestra de concientización y sensibilidad que ha tenido el año pasado durante el carnaval, subrayó que tal vez esto fue debido a los impactos naturales que en ese momento estaban ocurriendo en la ciudad de La Paz.

“Cosaalt también ha organizado una feria del uso racional del agua y todos estos aspectos la gente pudo captar y ha mostrado un comportamiento distinto al de los otros años y en el uso estrictamente necesario del agua para la época del carnaval, sin derrochar el agua, entonces nosotros cualquier normativa ya sea de la municipalidad o cualquier otra instancia que venga a inculcar el derroche del agua justificando las tradiciones, no es válido para nosotros, por qué día a día el agua es más escasa y tenemos que aprender a cuidarla por el resto de nuestras vidas, no porque haya llovido mucho ahora vamos a derrochar”, dijo Vidaurre.

En este contexto Vidaurre aseveró que Cosaalt fomentará la conciencia ciudadana en la época del carnaval, mediante la elaboración de spots y los medios de comunicación para que la gente pueda escuchar y comprender.

En cuanto a las sanciones tras evidenciar a personas derrochando agua, explicó que no se pretende generar confrontación con la gente ya que en las actividades de carnaval muchos están en estado de ebriedad, por lo que posteriormente analizaran las conexiones de agua y establecer una sanción conforme a la norma.

“Nosotros vamos a defender el agua, antes abrían los hidrantes los dejaban abiertos, hacían las barras en las esquinas, eso ya no hay más de todas maneras poco a poco tenemos que ir avanzando, hay personas extremadamente inconscientes que creen que cuando uno habla de cambiar los hábitos de las personas, rompen nuevamente los hidrantes argumentando que antes era así, que si la tradición y demás”, dijo Vidaurre.

Por su parte la secretaria de la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello, apuntó que el Gobierno Municipal también está inmerso en esta campaña para que por consiguiente se pueda hacer uso del agua de manera sin responsable y sin excesos.

“Es por eso que el alcalde Rodrigo Paz, nuevamente está dotando de cisternas para que la gente en este lunes en el que todos juegan y se mojan, pueda disfrutar de manera tranquila, en familia y sin ningún derroche del agua potable. El año pasado estábamos atravesando por una situación realmente complicada a nivel nacional, pero en Tarija a diferencia de los demás departamentos estábamos en una situación en la que no teníamos escasez de agua, pero tenemos que concientizar siempre a la población de que, por más de que no nos falte el agua ahora, debemos cuidarla”, dijo Pacello.


María José Oliva Grimalt

Deja un comentario