Deuda del Gobierno a Dirección de Salud del Municipio “se hace insostenible”

El director de Salud del Gobierno Municipal, Rodrigo Fuenzalida informó que la deuda del Gobierno nacional para con el Gobierno Municipal ya suma alrededor de 33 millones de bolivianos ya que van dos gestiones que el nivel central no cancela dicho monto en cumplimiento a la Ley N° 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en el Estado Plurinacional de Bolivia. Ante esta situación Fuenzalida manifestó que cada vez la deuda de hace más insostenible.

“Tenemos el problema de una deuda realmente millonaria, del 2016 son alrededor de 16 millones; el 2017, como 17 millones que nos están afectando en algunos pagos”, indicó Fuenzalida al referirse a la falta de pago del Gobierno nacional a este nivel de gobierno.

Como consecuencia de la deuda aún no resuelta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Fuenzalida aseveró que ello afecta los pagos que debe realizar esta instancia al Hospital Regional San Juan de Dios, a la Caja Nacional de Salud, a los 29 centros de salud de primer nivel del municipio y sobre todo a realizar convenios con clínicas privadas para la prestación del servicio de hemodiálisis debido a la demanda constante de pacientes renales que lo requieren por lo que dijo: “Esperemos que este próximo mes ya lo puedan resolver porque si no, ya se está haciendo insostenible la deuda”.

Recordó que hace semanas atrás buscaron impulsar soluciones  mediante la Defensoría del Pueblo en Tarija para que a través de su representación nacional pueda gestionar ante el Gobierno central la cancelación de la deuda, sin embargo,  a la fecha no obtuvieron ningún tipo de respuesta.

“Esperamos que la Defensoría nos ayude con ambos ministerios”, acentuó ya que al no tener recursos necesarios manifestó que es difícil presentar algún proyecto sostenible.

El Director de Salud enfatizó que en conversación sostenida con Direcciones homólogas de otros departamentos, entre ellos, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba con los que tuvo contacto Fuenzalida y refirieron viven similar situación.

Por otro lado, luego de una reunión con la instancia financiera del Gobierno Departamental, Fuenzalida anunció que en una semana la Gobernación desembolsará un millón y medio de bolivianos por concepto de pago de las prestaciones que realizaron los centros de salud del municipio de Cercado a los asegurados del Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT).

“Con este importe de alrededor de un millón y medio de bolivianos vamos a tener una reunión con jefes médicos, jefas enfermeras, laboratoristas y odontólogos para que con ellos definamos en qué vamos a invertir”, declaró Fuenzalida aclarando que el 60 por ciento del monto que se percibe por las atenciones del SUSAT debe ser destinado a la compra de medicamentos e insumos y el 40 por ciento a las necesidades de cada centro de salud.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;