Yacuiba podría dejar de ser zona roja de Tuberculosis

El municipio de Yacuiba era considerado la zona roja del departamento de Tarija, debido al alto índice de enfermedades de Tuberculosis, sin embargo, durante el año 2016 y 2017, las cifras bajaron considerablemente para que Yacuiba deje de considerarse una zona endémica de la enfermedad. Esto fue posible gracias al esfuerzo del programa de tuberculosis que trabaja en diferentes centros de salud, para coadyuvar en la prevención y detección temprana del problema.

En años anteriores, las cifras superaban los 100 casos positivos, mientras que en los últimos años estos números bajaron hasta 92 casos confirmados, que reciben el tratamiento oportuno, para prevenir el contagio a otras personas considerando que la enfermedad se propaga por el aire, a simple estornudo, la cual podría contagiar a más de 12 personas en un ambiente cerrado.

Se puede precisar que esta enfermedad se transmite como consecuencia de la exposición al bacilo tuberculoso. Por lo general, el contagio se facilita al estar en contacto directo con las secreciones respiratorias que expulsan las personas infectadas de tuberculosis pulmonar cuando tosen o estornudan. Si bien una persona que respira el mismo aire en el que se encuentran suspendidas estas secreciones está en peligro de contagio para que esto ocurra se requiere una exposición directa y prolongada.

 

A nivel general, la tuberculosis afecta a los pulmones, sin embargo, desde esta zona del organismo humano puede llegar a expandirse tanto por la vía hemática como por la vía linfática hacia otras partes del cuerpo como puede ser el sistema nervioso central, los riñones o la columna vertebral, provocando que las defensas del organismo bajen considerablemente.

Silvia Nava, responsable del programa de Tuberculosis, señaló que es importante el descenso considerable de la enfermedad, porque esto permitirá que Yacuiba deje de considerarse zona roja, aunque para que esto ocurra es importante que durante cinco años consecutivos continúe la reducción de casos positivos para que autoridades del Ministerio de Salud excluyan de esa lista roja a la región.

“La tuberculosis se difunde en grupos de riesgo, como la Cárcel de El Palmar, donde nos hizo trabajar bastante porque hay que hacer un control epidemiológico y vigilancia continua para el bloqueo de la enfermedad. Este año hemos empezado con la capacitación respectiva para los privados de libertad, porque ahí viven varias personas aglomeradas lo cual propaga rápidamente la enfermedad”, dijo la responsable del área.

Todas las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, reciben un tratamiento estricto durante 6 meses, para ello el Ministerio de Salud, dispone de forma gratuita los medicamentos, en ese sentido los responsables del programa deben hacer el seguimiento y control de los pacientes para que cumplan con todo el tratamiento para salvar vidas.

Para concluir Nava, señaló que toda persona que esté tosiendo por más de 15 días, debe asistir a un centro de salud, para que le tomen muestras de baciloscopía, para detectar la enfermedad y evitar mayores complicaciones.


Redacción Central

Deja un comentario