INIAF presenta dos nuevas variedades chocleras para Tarija

El director departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Luis Acosta, presentó el lunes dos nuevas variedades de choclo que han sido desarrolladas para el departamento de Tarija.

“Hacemos la presentación de dos nuevas variedades chocleras para el departamento de Tarija, para los productores maiceros y para el país”, refirió.

Mencionó varias características que superan en varios aspectos a las variedades tradicionales de choclo que hay en el departamento.

“Una de las características importantes de estas variedades es de que hemos aumentado el rendimiento, hemos acortado el ciclo, sabemos que las variedades chocleras se desarrollan a partir de 95 a 100 días, en esta variedad estamos hablando de 80 a 85 días que estaría cumpliendo su ciclo”, explicó.

Entre otras características resaltó que se aumentó el número de hileras por mazorca, que se ha optimizado la parte de los granos usables, que se ha reducido el diámetro del marlo u olote, lo que permite aumentar el rendimiento del cultivo por superficie, que llega a casi el doble de los normales.

“Otras de las características importantes de esta nueva variedad choclera que estamos presentando para el departamento de Tarija es la cobertura de mazorca, en las otras variedades cuando llega a su madurez prácticamente se abre y entra el agua y se pudre, en las nuevas variedades nosotros hemos cerrado completamente la mazorca y no penetra el agua y cuando llega a su madurez fisiológica final tiene un doblado natural que protege del ataque de los pájaros y los loros”, detalló.

Invitó a la población y a los productores que puedan participar hoy de una actividad en Rancho Norte, donde se realizará una “evaluación participativa y degustativa” en la comunidad de Rancho Norte a partir de las 08:30.


MARIELA QUIROGA/ANDALUZ

.

Deja un comentario

. . . . . .
;