Demanda de esterilización de canes y felinos aumenta y Zoonosis lamenta falta de norma

El director del Centro Municipal de Salud Animal Zoonosis, Sitty Arandú Chávez informó que, ante el incremento de la demanda para esterilizar a especies caninas y felinas, analizan la posibilidad de aumentar un equipo más para efectuar cirugías. Las cirugías realizadas alcanzan hasta 40 cada día, además en base a los registros la cantidad de esterilizaciones subió en más de un 50 por ciento y para este año sostuvo que lo ideal es hacer 5.000 cirugías. Sin embargo, la autoridad lamentó que a más de un año no haya una ley municipal que regule la tenencia responsable de animales.

“Hay mucha participación de la gente, a veces atendemos entre 35 a 40 cirugías al día”, afirmó el Director de Zoonosis del Municipio quien consideró que ello es una muestra de concienciación y tenencia responsable de mascotas por parte de la población.

Si bien, antes y después la cirugía los dueños de las mascotas reciben la recomendaciones e indicaciones de forma verbal y escrita, según declaró Arandú Chávez, hay un “pequeño porcentaje” que no cumple o que por descuido el animal tiende a lamer la herida lo que deriva en algo a complicación por lo que el Director de Zoonosis reiteró a los propietarios de mascotas cumplir con lo prescrito, además de los dos controles posoperatorios.

Arandú Chávez detalló que cuentan dos médicos veterinarios y enfermeras auxiliares quienes fueron capacitadas para apoyar como instrumentistas, también cuentan con anestesistas, no obstante, refirió que debido a la concurrencia de personas no se logra abastecer toda la atención, en  ese sentido analizan incrementar personal.

“En este momento se está haciendo la evaluación como hay mucha demanda, de 30 cirugías para arriba al día es mucha demanda, entonces estamos viendo incrementar un veterinario más con sus respectivos colaboradores”, informó Arandú acotando que esperarán a tener los resultados de las cifras en entes mes y de continuar con la misma demanda de cirugías solicitarán personal.

Ante los mensajes que circulan por las redes sociales sobre una presunta mala intervención del personal de Zoonosis, el Director de esta instancia apuntó que contrario a estos mensajes la solicitud de cirugías es masiva por lo que dijo: “Nosotros no estamos trabajando en contra de los animales”.

En contraste, señaló que el maltrato animal se ejerce desde algunos dueños de las mascotas que dejan sueltos a los animales y más aún cuando el animal de encuentra en celo y se une a una jauría de canes y posteriormente deriva en un mal parto, en el caso de las hembras, por lo que convocó a la población a frenar la sobrepoblación de mascotas.

Asimismo, la propietaria de un par de canes que acudió a Zoonosis pidió a la población concientizarse. “Si sabemos que no podemos tener un animal para qué adquirirlo y si tenemos controlaremos su reproducción”, reflexionó.

También contó que se enteró de la campaña mediante las redes sociales y el pasado viernes fue al centro Zoonosis y programó para el día lunes la cirugía para sus dos canes y afirmó que la atención fue rápida y que tras la operación los veterinarios recomendaron tomar las precauciones para prevenir complicaciones.

Sin embargo, la debilidad todavía radica en los perros vagabundos que circundan por las calles de la ciudad, en esa situación el Director de Zoonosis aseveró que las organizaciones animalistas coadyuvan en el recojo de canes y son quienes acuden al Centro a esterilizarlos, pero la cantidad no es masiva ya que surge la falta de un hogar de canes que reciba a los animales callejeros tras la cirugía.

“Los activistas están trayendo a esos animales (vagabundos), pero no pueden traerlos a todos porque luego ¿dónde los dejamos?, luego de hacer la cirugía no tenemos un albergue transitorio aquí en el Municipio”, manifestó el Director de Zoonosis añadiendo que para tener un albergue primero se debe aprobar una ley municipal.

Por su parte, el concejal Valmoré Donoso explicó que en la gestión pasada presentó un proyecto de ley destinado a regular la tenencia responsable de animales el cual fue trabajado junto con Zoonosis, profesionales veterinarios y otros grupos, sin embargo, indicó que “lastimosamente no ha prosperado el proyecto”.

Donoso argumentó que grupos defensores de los animales señalaron que el proyecto de ley presentado por el concejal Donoso era una copia de este grupo activista por lo refirió que retrocedieron en el tratamiento de dicho proyecto y esperaron a que estas organizaciones presentaran algún proyecto, pero sostuvo que a la fecha el Concejo no volvió a recibir una iniciativa legislativa de ese ámbito.

“Lastimosamente ya casi ha pasado más de un año y no hemos podido tener una propuesta alternativa para la tenencia responsable de los animales”, expresó Donoso, además recordó que dicho proyecto establecía multas a aquellos propietarios que actuaban irresponsablemente con sus mascotas.

Añadió que la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal  fue la que analizó y decidió no tratar el proyecto con el objetivo de evitar conflictos con las organizaciones animalistas que reclamaban en su momento. Al no haber nueva propuesta legislativa hasta el momento, Donoso enfatizó que es probable que vuelvan a presentar el proyecto previo a sostener una reunión con el Órgano Ejecutivo para actualizar la norma.

CIFRAS

En la gestión 2016 se realizaron 1.600 cirugías a perros y gatos de ambos sexos y el 2017 esta cantidad subió a 2.600 cirugías.

Para este año prevén sobrepasar las 3.000 cirugías en ambas especies e incluso el Director de Zoonosis indicó que lo ideal es llegar a 5.000 mascotas esterilizadas para controlar la sobrepoblación especialmente de canes.

“Como estamos empezando el año con unas 30 a 40 cirugías al día vamos a tener una buena afluencia y con eso un cambio en Tarija en la sobrepoblación canina y estaríamos controlando con eso si es que la gente participa trayendo sus mascotas”, dijo el funcionario municipal de Cercado.

La campaña de esterilización empezó el pasado 5 de enero de este año y prevén culminar en diciembre.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario