Congelan cuentas bancarias e hipotecan bienes de Oscar Montes y Alex Guillén

El Tribunal Primero de Sentencia de la capital dispuso la hipoteca legal de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias de quien otrora fue alcalde del municipio de Cercado, Oscar Montes Barzón y el ex director de Servicios Públicos, Oscar Alex Guillen por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios, además de uso indebido de influencias.

El asesor legal del Gobierno Municipal de Cercado, Heby Ponce de León informó que tras la investigación que se realiza a instancia del Ministerio Público, el Tribunal decidió hipotecar y congelar las cuentas financieras de los dos acusados. La entidad jurisdiccional notificó con lo dispuesto por el Tribunal Primero de Sentencia a la primera autoridad ejecutiva del municipio, Rodrigo Paz Pereira en su calidad de víctima del presunto hecho.

“Es la ley la que obliga a la víctima a  representar los intereses del Estado en el caso de una supuesta vulneración al patrimonio del mismo y a veces se toma de mala fe las actitudes”, aclaró Ponce. Enfatizó que la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía, entre otras instancias estatales fiscalizan el cumplimiento de las acciones de los abogados que trabajan para el Estado.

El monto del daño económico al Estado valuado por el Ministerio Público alcanza los 264.332,91 bolivianos que aparentemente hubieran producido los encausados y en caso de darse una sentencia condenatoria la instancia jurisdiccional a través de la disposición del mencionado Tribunal prevé garantizar la reparación del daño, explicó Ponce.

El jurista expuso que el fondo de la denuncia es el envío de funcionarios municipales en horarios de trabajo al domicilio del ex Alcalde para realizar trabajos particulares, y que en el transcurso del proceso investigativo los funcionarios habrían declarado que abandonaban su fuente laboral y se constituían a la casa de la ex autoridad por órdenes de Guillen.

Tras ser acusados por el mencionado delito, el juicio fue suspendido a raíz de la carga procesal de la Sala Judicial que sustanciará el caso, agregó el Asesor Legal.

Asimismo, indicó que luego de la legal notificación corre un plazo de tres días para apelar la decisión del Tribunal, pero Ponce sostuvo que no tiene conocimiento de si las partes utilizaron este recurso.


REDACCIÓN CENTRAL

.

Deja un comentario

. . . . . .
;