Concluyó en Tarija el proceso de recolección de firmas que serán enviadas hoy a la OEA

Ayer concluyó el proceso de recolección de firmas, impulsado por diferentes plataformas ciudadanas a nivel nacional, que serán enviadas a la Organización de Estado Americanos (OEA) para pedir la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referido a los derechos políticos.

Esta actividad se inició a mediados del mes pasado, luego de que a fines de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitara la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades.

“Ya estamos unas dos semanas, el día de hoy es el último día que vamos a recabar las firmas y el día de mañana se pretende mandar a la OEA las firmas colectadas en 4 libros, de la ciudad de Tarija”, explicó Fabiana Rivera del movimiento ciudadano Kuña Mbarete.

Rivera explicó que el objetivo en Tarija es lograr 8.000 firmas, y unas 80.000 a nivel nacional. Además, mencionó que a nivel internacional también se ha realizado este proceso y ya fueron enviados los libros a la OEA, donde se concentrará todas las firmas recolectadas tanto en Bolivia como en el extranjero.

“Se están colectando a nivel internacional, algunos países ya han remitido a la OEA, y ahí se va hacer el cómputo total de todo lo que significa la petición. Nuestra pretensión es que firme la mayoría de la gente que ha votado el 21 de febrero”, agregó.

El Comité Cívico de Santa Cruz inició este martes con la recolección de firmas de ciudadanos para pedir a la Organización de Estado Americanos (OEA) la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referido a los derechos políticos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre un fallo que da luz verde a la repostulación de Evo Morales, a pesar de las limitaciones constitucionales y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. El argumento es la prevalencia de convenios internacionales, en este caso el Pacto de San José, sobre la Constitución Política del Estado (CPE).


MARIELA QUIROGA/ANDALUZ

.

Deja un comentario

. . . . . .
;