Zavaleta: Lo peor ya pasó en Tupiza, ahora preocupa Beni y chaco de Tarija

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este viernes la situación de los desastres naturales en el país. Señaló que lo peor ya pasó en Tupiza y que ahora lo que preocupa es la situación de Beni y el Chaco de Tarija.       

Respecto a Tupiza, en el sur de Potosí, el Ministro indicó que se contabilizaron 45 viviendas colapsadas, y que el Gobierno se comprometió a entregar casas a los afectados, pero antes se necesita que el municipio disponga de un terreno seguro.

Señaló que las aguas bajaron en dicha localidad potosina y que no está previsto que el nivel de los ríos vuelva a subir a la magnitud que generó el desastre. Explicó que además se están haciendo camellones con maquinaria pesada para evitar más dificultades.

“En Tupiza lo peor ha pasado”, recalcó el Ministro en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Sin embargo, Zavaleta expresó su preocupación por la situación de Beni y el Chaco tarijeño.

Ayer, el gobernador de Beni, declaró emergencia departamental, puesto que existen siete municipios afectados por las subidas de las aguas y uno (San Javier) declarado en desastre.

El gobernador Alex Ferrier señaló que existen 2.943 familias afectadas en todo el departamento beniano.

En el caso del chaco tarijeño, el municipio de Yacuiba ya se declaró en situación de desastre por las afectaciones provocadas por las lluvias. Defensa Civil reportó que en esta región se registró 200 familias y ocho viviendas afectadas.

En el caso Villa Montes, el funcionario de Emagua, Pablo Salazar, explicó que la represa Chimeo sufrió daño parcial por las aguas, por lo cual se evacuó a las familias de la parte baja, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Sin embargo, Salazar aclaró que ya se trabaja con maquinaria pesada en en la represa y que no existe ya el riesgo de que sea rebasada.

El ministro Zavaleta aclaró que en los últimos días sólo se registró un muerto, en Cotagaita, a causa de las riadas.

 

113 municipios están en alerta por las lluvias

Un total de 113 municipios a nivel nacional se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que han provocado desbordes de ríos en diferentes departamentos. De éstos, sólo cuatro están con alerta roja: Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba y Yacuiba y Villamontes en Tarija.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, el departamento de Santa Cruz tiene en total 19 municipios que están con alerta amarilla y otros 21 con alerta naranja. Le sigue La Paz, que tiene nueve con alerta amarilla y 10 con naranja. Cochabamba está con siete poblaciones con alerta amarilla y otras ocho con alerta naranja.

También están en alerta amarilla cuatro municipios de Beni, seis de Chuquisaca, uno de Potosí, seis de Pando y dos de Tarija. Con alerta naranja están, además, seis municipios de Beni, tres de Chuquisaca y siete de Tarija. En total son 54 municipios a nivel nacional con alerta amarilla y 55 con la alerta naranja.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que Beni está pronta a declararse en alerta roja. Ayer, el presidente Evo Morales había anticipado que las riadas que actualmente azotan los departamentos de Potosí y Chuquisaca, en tres semanas estarán en territorio beniano, por lo que lanzó una alerta a los pobladores y ganaderos de ese departamento para que puedan tomar sus recaudos.

Respecto a las familias damnificadas producto de estas riadas, el Ministerio de Defensa precisó que son 45 que están en Tupiza, quienes lo perdieron todo. Además hay otras 1.276 familias afectadas en Tarija, Potosí y Cochabamba.

Hay 78 viviendas afectadas y sólo se reportó un muerto producto de estas riadas, el acaecido en el municipio potosino de Cotagaita.

Siete carreteras están cerradas debido a las lluvias

Siete carreteras a nivel nacional se encuentran cerradas debido a las lluvias que se han suscitado en los últimos días. La mayoría de estas vías se encuentran en el oriente boliviano.

El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, dio el detalle de las vías que se encuentran con problemas. Una de ellas es el tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos que se encuentra cerrado por las lluvias.

La carretera San Ignacio de Moxos-San Borja-Yucumo está cerrada para vehículos pesados hasta las 18:00 horas, debido a problemas por las precipitaciones. La misma disposición se tomó para la vía San Javier-La Moroña-Puerto Ustariz, también en Beni.

En Santa Cruz, el tramo Charagua-El Espino está cerrado por las crecidas de los ríos en la zona, solamente hasta medio día. También la vía Santa Rosa – Antofagasta está cerrada por las crecidas del río Pikiri. Se estima que estará así por aproximadamente tres días hasta que bajen las aguas del río.

En La Paz, la vía que conecta Santa Bárbara, Caranavi, Quiquibey, Unduavi y Chulimani está cerrada. El motivo es la construcción de la carretera, por lo que se restringe la transitabilidad de 7:00 a 17:00.

Por último, la vía Tupiza – Atocha se encuentra intransitable debido a los desbordes de los ríos San Juan del Oro y Atocha, provocando el desprendimiento de la plataforma en el Km 183. La ABC mencionó que al momento se encuentra el equipo desplegado en la zona para habilitar el tráfico aproximadamente a las 17:00 sólo para vehículos livianos.


Erbol/Página Siete/La Paz

.

Deja un comentario

. . . . . .
;