Lanzan campañas de solidaridad en apoyo a los damnificados del departamento y Tupiza

Gobierno Departamental, Universidad, transporte, juntas vecinales, entre otras instituciones iniciaron una campaña de solidaridad, paralelamente, por su parte la Brigada Parlamentaria también lanzó otra campaña de recolección de víveres y vituallas la mañana del viernes para apoyar a las familias damnificadas por los desastres naturales acaecidos en el departamento, asimismo, en Tupiza.

Luego de que la Gobernación de Tarija emitiera un Decreto Departamental para declarar situación de emergencia y ante la afectación a departamentos vecinos mediante una plataforma interinstitucional instalaron puntos de recolección de víveres, vituallas, agua, además de aportes destinados a los municipios tarijeños y el municipio de Tupiza.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez en conferencia de prensa refirió que el trabajo conjunto de las instituciones públicas no es suficiente para afrontar la situación por lo que decidieron desde el nivel departamental convocar a todas las instituciones a efectuar una campaña de solidaridad para apoyar a las familias damnificadas producto de las riadas.

“Es fundamental que en este momento, el departamento, sus instituciones todos los ciudadanos estemos unidos y las instituciones han respondido a esta iniciativa que va a dar su primer paso el día de hoy (viernes)”, expresó Peralta Méndez quien pidió a toda la población de Tarija colaborar con alimentos, agua, herramientas, vituallas, frazadas para los damnificados en el municipio de El Puente, el Región Autónoma del Chaco, asimismo, a los habitantes de Tupiza.

Ante ello, el residente tupiceño, Marcial Chiri, manifestó su agradecimiento al Gobierno departamental por convocarlo a conformar el equipo interinstitucional de solidaridad.

“Nos hemos dado cuenta que solos no vamos a poder, necesitamos si o si la ayuda de todos los hermanos tarijeños”,  indicó Chiri a momento de lamentar el deceso de tres personas en Tupiza, alrededor de 50 viviendas desplomadas por completo y aproximadamente 1.000 damnificados.

Los puntos de recolección se instalarán en el Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y en el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija situado en la Plaza Luis de Fuentes, ante ello Peralta rememoró la solidaridad expresada en el voraz incendio en la Reserva Biológica de Sama.

A su turno, el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez se sumó a la plataforma interinstitucional y añadió que los medios radial y televisivo de esta casa superior de estudios están a disposición para quienes pretendan apoyar la campaña.

Gandarillas Martínez destacó que sector del autotransporte también se sumó a la campaña quienes dispondrán móviles para el recojo de alimentos desde aquellos sectores que así lo pidan, de igual manera, la Federación Departamental de Juntas Vecinales también se sumó a este acto solidario por lo que convocó a las demás instituciones a sumarse a la campaña solidaria.

Peralta Méndez aseveró que tras la aprobación de un Decreto Departamental la Secretaría de Gestión Institucional de la Gobernación tomará las medidas administrativas de los recursos que se puedan disponer, sin embargo, no precisó el monto que se incrementará al presupuesto ya que arguyó que este tipo de desastres pueden trascender cualquier cálculo presupuestario.

CAMPAÑA BRIGADA PARLAMENTARIA

Por otro lado, la Brigada Parlamentaria de Tarija también inició una campaña de recolección de víveres destinado a las familias afectadas en la zona alta por el río San Juan de Oro del, Bermejo y Villa Montes y Yacuiba del departamento de Tarija y del municipio vecino de Tupiza, independientemente a la campaña realizada por la Gobernación.

La presidenta de la Brigada indicó que desde el día domingo el Gobierno nacional mediante sus instituciones como Defensa Civil, Fuerzas Armadas se constituyeron hasta los lugares afectados y acotó que alrededor de 280 efectivos también se encuentran en el Chaco.

“En la Brigada Parlamentaria como punto focal pueden hacer llegar los víveres que tanto necesita el departamento como también Tupiza”, dijo Condori quien acotó que en sesión de los parlamentarios tratarán una ley nacional que declare zona de desastre natural ya que apuntó que este tipo de fenómenos no sucedieron en los últimos años.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;