Alrededor de 12 instituciones firmaron convenio para frenar contrabando de uva

La Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y viticultores firmaron convenio para fortalecer el control del contrabando de uva. El documento fue firmado la mañana del miércoles y a partir de ello la Aduana comprometió poner todos los recursos disponibles para frenar el contrabando que en los últimos años rebasó a esta institución por la falta de personal.

El gerente regional de la Aduana en Tarija, Paul Castellanos Zenteno indicó que el convenio fue firmado con 12 instituciones entre públicas y privadas del departamento de Tarija quienes desarrollan actividades vinculadas a la producción de uva, vino y singani y tiene una duración de dos años.

“En función al trabajo que se ha desarrollado hemos podido concretar en lo que es un acuerdo de trabajo interinstitucional que lo único que busca es fortalecer los mecanismos de control y lucha contra el contrabando”, refirió Castellanos destacando la iniciativa de los productores de uva por su intención de trabajar de forma conjunta.

Asimismo, reconoció que en muchos de los casos la Aduana Nacional está siendo rebasada por el contrabando al no contar con la cantidad suficiente de recursos humanos para contrarrestar el contrabando por lo que con la firma del convenio el sector productivo se suma a la lucha contra el contrabando.

“Si bien, no lograremos el 100 por ciento de control de este fenómeno que nos afecta tanto a los productores, pero si estamos seguros que vamos a reducir el daño que nos ocasiona el contrabando”, manifestó el Subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega con miras a la vendimia 2018.

“Tengan la plena seguridad de que a partir de la suscripción de este acuerdo vamos nosotros a poder todo lo que esté al alcance de la Aduana Nacional para que la lucha contra el contrabando, principalmente uva peruana, uva chilena y en algunos casos uva argentina sea efectiva”,  comprometió Castellanos con el fin de que la producción local logre abastecer el consumo interno.

A su turno, la directora del Senasag, Fátima Pacheco enfatizó que además de proteger al productor también se pretende proteger al consumidor garantizando la inocuidad del producto a nivel nacional.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;