Alcaldía de Yacuiba inspecciona barrios y comunidades afectadas por lluvias y riadas

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, durante la jornada del miércoles 31 de enero, inspeccionó las zonas afectadas de las comunidades de Cañón Oculto y La Cercada, donde las lluvias y riadas, causaron serios destrozos en los caminos, sembradíos, alambrados y cañerías de agua. La autoridad edil, escuchó a los pobladores, quienes se encuentran preocupados por esta lamentable situación.

Roberto Plata, presidente de la OTB de Cañón Oculto, ante la presencia del Alcalde, expuso que el fenómeno natural, causó cortes de camino en la zona, dejando aislados e incomunicados a varias familias del lugar. Acotó, que el agua hizo erosionar a la quebrada, dejando huecos de 30 metros de ancho y 20 de profundidad aproximadamente, haciendo que las cañerías queden a la vista y rotas, conllevando a que los vivientes no cuenten con el líquido elemento.

“Desde hace 30 años que no teníamos este fenómeno natural en la comunidad y realmente estamos preocupados, porque podrían venir más lluvias que provoquen otros destrozos. Pedimos a las demás autoridades departamentales y nacionales, que también se preocupen por nosotros, porque hasta el momento, solo hemos visto llegar al Alcalde hasta este lugar y eso es ponderable”, enfatizó el dirigente.

A su turno, Juan Carlos Nallar, habitante de la comunidad La Cercada, describió que dentro su propiedad, cuentan con una represa que antes de las lluvias, tenía una superficie de extensión de agua de 32 hectáreas, sin embargo, posterior al fenómeno natural, la superficie alcanzó las 40 aproximadamente. Mencionó, que se corrió el riesgo que ésta se desborde y afecte a las comunidades de Cañitas, Agüero, Paralelo 22, La Salada y Frontera, entre otras.

“Quiero agradecer al Alcalde, quien dispuso una cuadrilla de guardias municipales, los cuales están trabajando en el llenado de bolsas de arena y en la implementación de pequeños defensivos para evitar que las próximas lluvias, hagan que la represa se desborde. Destacar que se están haciendo los trabajos preventivos que beneficiará no solo a este lugar, sino a las poblaciones aledañas” señaló Nallar.

Por su parte, el Alcalde, dijo que desde las seis de la mañana, estuvo visitando San José de Pocitos, el barrio Monte Redondo, las comunidades de Limitas, Itavicua, Cañón Oculto y La Cercada, a fin de seguir observando y evaluando las consecuencias que han provocado las intensas lluvias. Aseguró, que los daños son considerables y que la situación, pasa de ser emergencia a desastre natural, lo que implicaría que todas las autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales, tengan que aunar esfuerzos para asistir a la gente que realmente están necesitando ayuda.

“Aún falta mucho por hacer, es por eso que pedimos la cooperación de las instituciones y de las demás autoridades, para que hagamos una fuerza común y así lleguemos con socorro humanitario a las familias damnificadas. Estamos en alerta permanente y apronte de continuar saliendo con trabajos y servicios como de salud, asistencia rápida para evacuación de las viviendas, reparación de sistemas de servicios básicos, recolección de piedras para construcción de gaviones, mejoramiento de caminos y otros de importancia”, finalizó desglosando el Ejecutivo Municipal.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;