INICIAN INSCRIPCIONES GRATUITAS PARA CERTIFICACIÓN A TRABAJADORES

La organización no gubernamental Mujeres en Acción anunció que en se inició las actividades de inscripción para la postulación de personas que no tengan una profesión, pero que ejerzan una labor y que deseen ser certificadas por el Ministerio de Educación.

Estas personas previamente serán evaluadas por el ministerio en el rubro a que se dedican, además deberán contar con una experiencia de al menos de 5 a 8 años, el propósito es mejorar sus condiciones laborales.

Celina Tavera, encargada de comunicación dijo que esta institución brinda la posibilidad de que estas personas puedan recibir una capacitación técnica específica acompañada de la capacitación humana.

Detalló que la capacidad humana  es primordial, por la importancia que hace al desarrollo personal como género, autoestima, derechos laborales, interculturalidad y otros que la institución presta mayor atención.

En cuanto a los requisitos que solicita el Ministerio de Educación para las personas que se formaron de manera empírica son similares a los requisitos de inscripción convencional como la escuela o algún instituto, pues son básicamente el certificado de nacimiento y la cedula de identidad.

“Este año se capacitará a carpinteros, trabajadoras gastronómicas que son las cocineras, estilistas de belleza integral, recolectoras de residuos sólidos, fruticultores y mecánica automotriz”, señaló.

Aclaró que esta ONG no realiza cobro alguno por estas actividades y que lo más importante es el apoyo que brindan a estas personas en especial a las mujeres.

Tavera mencionó que muchas veces se han presentado casos de mujeres con escasos recursos y que no cuentan con la documentación respectiva para acceder a esta calificación por parte del Ministerio de Educación, por lo que la institución les brinda el apoyo para la obtención de estos requisitos. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de esta institución en calle Junín 1044.

Esta sería la octava vez que se certifica a trabajadores empíricos, beneficiando hasta la fecha a unas dos mil personas.

Trabajadoras asalariadas del hogar también reciben apoyo

Entre otras actividades que se tendrá para este año es el apoyo a las trabajadoras asalariadas del hogar también con la certificación de competencias y que a su vez estas puedan trabajar dentro de la asociación de trabajadoras “30 de marzo” en el que se encuentran más de 130 afiliadas y de alguna manera estas puedan conocer sus derechos laborales y estos no sean vulnerados.

Señaló que este es un sector en el que existen situaciones laborales muy precarias ya que no gozan de un salario mínimo y beneficios sociales que cualquier otra trabajadora tiene.

Tavera aclaró que esta asociación de mujeres es independiente a la organización de “Mujeres en acción” y lo único que se realiza es el apoyo en cuanto a sus derechos y competencias.

Estas competencias fueron establecidas por el Ministerio de Educación para que tengan conocimiento de qué trabajos les compete realizar pues muchas veces el empleador le destina trabajo que no están señalados en su rubro.

Por ultimo dijo que esta institución no funciona como una agencia de empleo pero de existir un requerimiento estos son derivados a la asociación de las trabajadoras asalariadas del hogar.


Gonzalo Burgos

.

Deja un comentario

. . . . . .
;