Hombre sube a un motocarro e intenta asaltar a conductor

Un comerciante circulaba en su motocarro cargado de sillas por el barrio Ferroviario en la mañana del domingo con destino al mercado Campesino, cuando de pronto un joven subió por la parte de atrás del vehículo, sacó un cuchillo y amenazó al conductor con matarle si no le entregaba sus pertenencias.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un comerciante de cuarenta años fue víctima de un robo agravado en grado de tentativa, por un sujeto de 18 años.

“Los hechos sucedieron en la calle Cañada Strongest, entre las vías Oscar Alfaro y Villa del Tren, el ahora denunciante se encontraba a bordo de un motocarro, dirigiéndose al mercado Campesino para vender productos de artesanías, sillas y otros, en el lugar referido, el sindicado se subió por detrás, portaba un arma blanca y con la punta del filo del metal en la espalda del conductor, lo amenazó de muerte”, dijo.

El sindicado intentó robar el celular marca Samsung fame de color negro, su motocarro y las sillas y artesanías que llevaba a vender la víctima; sin embargo, el comerciante, en una acción inmediata, se detuvo pidió ayuda a transeúntes que vio ese instante, se bajó al costado derecho y sacando una silla, se defendió amedrentándole al asaltante.

El sospechoso se bajó del motorizado y escapó corriendo, pero por fortuna de la víctima, dos policías que se encontraban circulando por la zona, al evidenciar al ladrón, lo persiguieron y a dos cuadras del lugar lo redujeron y cachearon encontrándole escondido el cuchillo debajo del buzo.

“El autor fue conducido a celdas de la Felcc, donde también se secuestró el arma blanca, el cual era de carnicero con mango de madera color café (…), como ha sido encontrado con el arma en su poder es en flagrancia, por lo que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público”, indicó.

¿Que es el robo?

La base del robo es un hurto, ( apoderamiento de cosa ajena) a lo que se agrega violencia en las personas o fuerza en las cosas, pero si la fuerza den las cosas es anterior al apoderamiento o inmediatamente posterior a éste, la violencia en las personas debe tener lugar “antes de cometer el robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.

Dicho de otro modo, la fuerza en las cosas para que se hable de robo tendrá que producirse en la consumación, en tanto que la violencia tendrá que ser en ese momento, pero también antes o después para procurar su impunidad.

Esta impunidad es la del autor que ejerce la violencia, no la impunidad de los otros intervinientes.

Para determinar que es “fuerza en las cosas” se han seguido en la doctrina y en la jurisprudencia penal dos corrientes o criterios diferentes.

Para la mayoría fuerza debe interpretarse como un vencimiento de la resistencia de la cosa misma, diferente de la fuerza natural que el legítimo tenedor haya de utilizar para tomar el mismo, pongamos un ejemplo bien claro: “Matar a una oveja, no será delito de robo, porque el dueño se comportaría así con la oveja para comerla, pero matar al perro guardian que vigila es “fuerza en las cosas”).


IGOR GUZMÁN/TINTA ROJA

Deja un comentario