Donald Trump aseguró que Rusia está ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones internacionales

En una entrevista con la agencia Reuters, el presidente estadounidense se refirió a la escalada con Pyongyang y a la relación con China. También dijo que no está seguro de que un diálogo con Kim Jong-un pueda resolver la crisis.

El presidente Donald Trump dijo ayer en una entrevista con Reuters que Rusia está ayudando a que Corea del Norte acceda a suministros en una clara violación a las sanciones internacionales, y remarcó que Pyongyang “se acerca cada día” a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra los Estados Unidos.

“Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte”, sostuvo Trump en la entrevista de 53 minutos en el Salón Oval de la Casa Blanca. “En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica”.

Trump elogió a China por sus esfuerzos para restringir los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero dijo que Beijing podría hacer mucho más para ayudar a limitar a Pyongyang.

En efecto, fuentes de seguridad de Europa Occidental dijeron a Reuters a fines de diciembre pasado que buques-tanque rusos habían suministrado combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses, mediante la transferencia de cargamentos en el mar. Rusia negó haber incumplido las sanciones de Corea del Norte.

Corea del Norte depende del combustible importado para mantener en funcionamiento su deteriorada economía. También necesita de la importación de petróleo para el sostenimiento de su misil balístico intercontinental y de su programa nuclear.

Trump ha apuntado repetidamente contra una investigación estadounidense que determinó que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de 2016. El mandatario argumenta que aquella tuvo como objetivo obstaculizar una mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Él puede hacer mucho”, dijo Trump sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero desafortunadamente no tenemos mucha relación con Rusia…”, agregó consultado por Reuters.

Además, Trump dijo tener dudas respecto de si un diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un sería provechoso. En el pasado, el mandatario republicano no había descartado la posibilidad de una conversación directa con Kim.

El presidente rechazó comentar si ya había hablado con Kim, con quien ha intercambiado insultos y amenazas, elevando las tensiones en la región. “Me sentaría (a hablar con él). Pero no estoy seguro de que hacerlo pueda resolver el problema”, señaló Trump.

“No estoy seguro de que las conversaciones lleven a algo significativo. Han hablado durante 25 años y se han aprovechado de nuestros presidentes, de nuestros presidentes anteriores “, dijo.


Washington/Agencias

.

Deja un comentario

. . . . . .
;