Defensoría del Pueblo gestiona liberación de menores infractores

La coordinadora Regional del Defensor del Pueblo, María Yaneth Paredes, informó que junto a la representante departamental de la institución al que representa, recibieron denuncias de menores infractores que se encuentran recluidos en el “Centro de Readaptación Oasis de Tarija”, los cuales habrían indicado que existe retardación de justicia, porque ellos ya habrían concluido su retención en dicho centro, pero la Juez del Menor no habría otorgado la libertad que solicitaron.

“Estos menores ya habrían terminado su etapa de reclusión en este centro, pero hasta el día de hoy no se le da las audiencias correspondientes y tampoco se le determina su situación legal que solicitamos desde el 2017, por ello, hemos tomado la decisión de hacer la representación ante el Tribunal Departamental de Justicia, para que tenga conocimiento y se agilicen las audiencias”, dijo Paredes.

De igual forma, tomó conocimiento de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, al igual que el Servicio  Regional de Gestión Social, no cuenta con el personal suficiente, para situaciones de patrocinio en las audiencias que tienen los menores de edad, ante ese aspecto, están solicitando al Gobierno Municipal y la Gobernación Regional, destinar mayor cantidad de recursos humanos para estas áreas.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo vamos a hacer la representación legal y el seguimiento correspondiente, para que se pueda solucionar o se pueda dar libertad a estos menores, porque ya cumplieron su retención en este centro”, señaló la coordinadora, haciendo énfasis en que los trámites se agilicen.

Actualmente existen cuatreo menores de Yacuiba, tres de Villa Montes y uno de Caraparí, que guardan retención en el Centro de Readaptación de Tarija, los cuales ya habrían cumplido el tiempo previsto por la Juez y ahora solicitan su libertad.

En otro tema, señaló que el Defensor del Pueblo a nivel nacional está solicitando el “Indulto Irrestricto”, para los privados de libertad, debido a que existe hacinamiento carcelario y retardación de la justicia, en ese marco, esperan que este año 2018 se pueda concretar el proyecto de ley de indulto que presentaron a la Asamblea Nacional, para que con ello, muchos privados de libertad puedan gozar de su libertad.

Aún se desconoce a cuántos privados de libertad beneficiará la Ley del Indulto que están gestionando, porque ello dependerá de la población carcelaria al cual estará destinada, considerando que los interesados deben cumplir con ciertos requisitos.

Por el momento en la Región de Chaco, solo existen reuniones entre la Coordinadora del Defensor del Pueblo y los representantes de los internos de la Cárcel de El Palmar, donde aún se desconoce la cantidad que serán beneficiadas.


Redacción Central

.

Deja un comentario

. . . . . .
;