Tarija recibirá más recursos desde este año por explotación de Boyui y Boycobo sur

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco Grandchant, aseguró que a partir de este año habrá un incremento en los recursos que recibe el departamento por concepto de regalías por la explotación de hidrocarburos en el bloque Caipipendi donde están los Campos Boyui y Boycobo sur, luego de la aprobación de una adenda al contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en este bloque.

El legislador explicó que la última semana previa al receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Comisión de Economía Plural de Diputados y luego en la plenaria de Diputados se aprobó con más de dos tercios dicha adenda y luego pasó a la misma comisión del Senado por lo tanto estaría aprobada la modificación al contrato de servicios petroleros del área Caipipendi que anteriormente fue aprobada con la Ley 3665 de 2007.

“Significa una inversión directa importante de una de las empresas socias, porque son tres los operadores, entre 350 y 500 millones de dólares. Las reservas probadas, en este caso, llegan a 2.49 TCF, es muy interesante dado que actualmente las reservas totales nacionales alcanzan a 10.5 TCF”, explicó.

Soruco asegura que este nuevo hallazgo dentro del campo va a significar, entre otras cosas, el aumento de la producción diaria que permitirá cumplir el contrato con Argentina, ya que la producción subiría de 6 a 8 millares de pies cúbicos por día.

“La adenda también implica mil millones de dólares adicionales, por concepto de regalías en los próximos 10 años de vigencia que tendría el contrato”, aseveró.

Estos mil millones serán para Tarija y Chuquisaca, porque estas reservas se encuentran en los bloques Boyui y Boycobo sur, que están dentro el megacampo Margarita.

El legislador oficialista aclaró que el incremento de producción e ingresos es inmediato porque se trata de un incremento en la producción y no se trata de un proceso de exploración o explotación petrolera, sino de reservas probadas de un campo petrolero que está ya en plena producción.

Finalmente dijo que el panorama se presenta alentador para el departamento de Tarija que actualmente atraviesa por una crisis económica debido a la baja que sufrió el precio del petróleo a nivel mundial desde hace más de dos años.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el 20 de diciembre de 2017 el proyecto de ley que aprueba la Adenda al Contrato de Operación, del área Caipipendi, ubicada en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Esa adenda suscrita en noviembre entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (antes denominada BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia), tiene el objetivo de establecer la continuidad de las operaciones petroleras en esa área.


MARIELA QUIROGA/ANDALUZ

Deja un comentario

. . . . . .
;