Salud todavía no normalizó la atención en hospitales y el paro continua

El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios, Vladimir Velásquez informó la mañana del martes que en el mencionado nosocomio todavía la atención no se regularizó por dos motivos, el primero, porque los médicos todavía están a la espera de desarrollar la asamblea al finalizar la tarde de este martes y el segundo, se debe a que los trabajadores en salud, que aglutina a enfermeras, camilleros, entre otros que forman parte del personal médico, continúan con el paro indefinido.

El Colegio Médico, al ser parte de la Federación de Profesionales y este del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija acatará un paro cívico de 24 horas convocado para hoy miércoles, en ese sentido, aun no habrá atención regular en los nosocomios, según informó Velásquez, añadiendo que una asamblea de emergencia determinará si continúan con las medidas de presión.

Durante la mañana del martes, la incertidumbre de levantar el paro o no, todavía reinaba especialmente en los servicios de consulta externa del hospital debido a que, tras la firma del preacuerdo, la dirigencia nacional del Colegio Médico instruyó normalizar el servicio, pero al no haber un consenso de todo el gremio de salud en el departamento tarijeño de levantar las medidas el día martes el paro continuó.

Pese a ello, como en los más de 40 días de movilizaciones el Servicio de Emergencia continuó atendiendo a la población, empero, las consultas externas siguen paralizadas, pues así se observó este sector del nosocomio, completamente desolado.

Entre tanto, la mañana del martes en la rotonda de la zona del Mercado Campesino, cerca de la unidad educativa Fe y Alegría los trabajadores en salud se encontraban apostados con sus pasacalles obstruyendo el paso de los vehículos durante varias horas.

La dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de Tarija, Isidra Gareca informó que su sector no fue convocado por el Gobierno nacional a una mesa de negociación y que el preacuerdo firmado por los profesionales médicos no incluía sus demandas, donde inicialmente también solicitaban la derogación del artículo 205 y que ahora exigen la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP).

“El Gobierno en ningún momento ha convocado a nuestra Federación para poder arreglar este problema, hemos tomado conocimiento que nuestro sector no ha sido tomado en cuenta por esa razón seguimos en pie de lucha con propósito de que este código se abrogue”, dijo Gareca, luego de comunicarse el día martes con la dirigencia nacional de su sector.

OTRAS PETICIONES

Entre las demandas que no fueron atendidas de los trabajadores en salud están los ítems de nueva creación para el departamento de Tarija por lo que refirió que: “No ha habido personal que pueda venir a fortalecer los servicios de salud y eso hace de que muchos de nuestros compañeros trabajadores estén rezagados con sus vacaciones, hasta están perdiendo sus vacaciones”.

Entre otras peticiones, manifestaron la ausencia de la convocatoria para la segunda fase del escalafón, la dotación de ropa de trabajo a los funcionarios de vectores y los viáticos adeudados, según lo indicó Gareca.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

. . . . . .
;