Fin al paro, médicos aceptan el preacuerdo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó la noche de este lunes que el sector decidió restablecer la atención médica a partir de las cero horas de este martes. La información fue vertida una hora después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicara que los profesionales en salud aceptaron el preacuerdo firmado con el Gobierno.

“Queremos comunicar oficialmente que las medidas de presión, tanto piquetes y huelga indefinida queda levantada a partir de las cero horas de este martes. Vamos a volver a los hospitales a trabajar con nuestra vocación de servicio”, afirmó Cruz.

Los médicos de Bolivia llevaban adelante un paro de 47 días exigiendo al Gobierno la abrogación del artículo 205 del nuevo código penal.

Los médicos tenían observado el punto de las sanciones, que no está incluido en el último documento de acuerdo y qué habría la posibilidad de que los dirigentes sean procesados.

En Santa Cruz habrá un ampliado

En Santa Cruz, los galenos del departamento anunciaron que este martes tendrán un ampliado en donde decidirán las acciones que van a asumir en la región.

Dirigentes médicos afirmaron que las medidas no se levantan en Santa Cruz y aguardan el comunicado de parte del presidente del Colegio Médico del departamento.

El Gobierno pidió retornar a los consultorios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que recibió una carta del Colegio Médico de Bolivia en la que aceptan el preacuerdo firmado el pasado lunes (en Cochabamba), pero con algunas observaciones en los puntos de las sanciones administrativas y descuentos por el paro indefinido que los médicos del país acatan.

La autoridad dijo que respondieron a la carta de los médicos, pidiendo que levanten el paro y restablezcan la atención médica. En cuanto a las sanciones, aclaró que este punto deberá ser tratado sectorialmente.

Romero explicó que los médicos pidieron la elaboración de una adenda, al preacuerdo, en el que se especifique el cesamiento a las persecuciones y detenciones de la dirigencia del sector salud, dejar sin efecto las cartas de despidos y el establecimiento de mecanismos en lo referente a descuentos salariales.

El ministro de gobierno, en la carta enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, explicó que no existe una persecución contra la dirigencia del sector de salud y que las sanciones administrativas deberán seguir su tratamiento en las instancias que correspondan.

“Esperamos que en las siguientes horas se restablezca plenamente el servicio de salud, el tema de sanciones administrativas es un tema que lo tienen que ver sectorialmente por las autoridades que correspondan (nacional, local) y aplicar los procedimientos normativos que correspondan”, indicó Romero, en conferencia de prensa.


EL DEBER

.

Deja un comentario

. . . . . .
;