En Tarija el paro continúa y sectores analizan sumarse a las protestas

La noche de ayer se conoció el anuncio de los médicos de levantar el paro indefinido, en virtud de un preacuerdo entre el sector y el Gobierno, sin embargo, la Ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud en Tarija indicó que, al ser un ente orgánico deben esperar instrucciones y su sector no recibió ningún comunicado para levantar el paro por parte de la Confederación, ante ello esperarán hasta el día de hoy, mientras se tiene previsto desarrollar una marcha de similares características a la de ayer, el día de hoy.

La mañana del lunes la marcha prevista por parte de la Federación de Trabajadores en Salud partió desde el sector del Mercado Campesino  hacia las calles céntricas de la ciudad de Tarija, movilización que se aunó con los profesionales médicos en pedido rotundo a la abrogación del Código del Sistema Penal. Desde ambas dirigencias anunciaron la adición de otros sectores para radicalizar el pedido al Gobierno nacional.

“Hoy (lunes) vamos a iniciar con marchas, posiblemente el día miércoles ya estemos asumiendo el bloqueo de caminos en las diferentes partes troncales que entran a nuestro departamento a nuestra capital”, dijo la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca.

Persistiendo en las movilizaciones en contra de la “ley garrote”, el presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo manifestó que cada vez se van sumando más sectores ya que están identificando vulneraciones, entre ellos la prensa, las iglesias cristianas y evangélicas a razón de ello, sostiene que no hubo consenso con el pueblo para emitir dicho Código.

“Ahora entendemos porque la Asamblea Legislativa Plurinacional tenía que aprobar en menos de 48 horas el Código (del Sistema) Penal”, dijo Oquendo denominando a esta ley “garrote” porque golpea a muchos sectores.

La Ejecutiva de los trabajadores en Salud, anunció que en la frontera de Yacuiba y Bermejo también se prevé asumir el bloqueo de caminos, medidas de presión que serán reforzadas por miembros de esta organización.

Los piquetes de huelga de hambre todavía serán analizados por el comité de movilizaciones de este sector, pues no descartó iniciar con esta medida por la tarde o en los días posteriores.

Gareca adelantó que la Central Obrera Departamental en una reunión desarrollada el día lunes en horas de la mañana determinarían su apoyo a las medidas de presión, asimismo, confirmó que el Comité Cívico pro intereses, entre otros sectores se sumarán a la protesta por la abrogación de la ley penal.

“Hablamos con los compañeros del transporte pesado internacional, ellos se van a sumar a esta movilización a partir de mañana, también los compañeros gremiales”, dijo Gareca por lo que Andaluz intentó comunicarse con los representantes de estos sectores para confirmar su participación en las movilizaciones, pero los dirigentes no atendieron la comunicación.

Entre tanto la Central Obrera Departamental de Tarija convocó a un ampliado departamental para la tarde del miércoles, el cual concentra alrededor de 32 sectores afiliados entre sindicatos y federaciones, para determinar si se sumarán o  no a las movilizaciones en apoyo al pedido de abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, según informó el representante de este ente matriz, Walter Aguilera.

“No podemos tomar la decisión solo como Comité Ejecutivo por eso vamos a convocar a todos los sectores, ya están las  citaciones”, manifestó el dirigente, por lo que será determinante la decisión que vaya a asumir este sector en el ampliado del día de mañana para fortalecer la demanda de anulación de la norma penal de varios sectores.

No obstante, medios nacionales difundieron que la Central Obrera Boliviana, luego de evaluar la normativa en cuestión, convocó a un paro de 24 horas para el día miércoles en rechazo al Código del Sistema Penal por criminalizar la protesta, además de atentar contra otros derechos.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;