Comité Cívico analiza convocar a un paro cívico para este viernes

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó el lunes que en una reunión de directorio ampliado se determinará la realización de un paro Cívico previsto para el día viernes 12 de enero.

“Nosotros debemos manifestar contundentemente que no estamos de acuerdo con el nuevo código del sistema penal aprobado y promulgado por el Gobierno. Este es un código inquisitivo, es un código persecutorio, es un código que va coartar las libertades del pueblo boliviano. Por otro lado, es totalmente inconstitucional porque va en contra de los derechos ciudadanos que están plasmados en la Constitución Política del Estado”, señaló.

El cívico agregó que son “muchísimos” los artículos observados por el Comité Cívico, que van en contra de los derechos de la población.

“Son muchísimas las observaciones que existen al código penal, particularmente nosotros no estamos de acuerdo con el artículo que penaliza las movilizaciones, que penaliza las acciones de protesta de la población boliviana. Nosotros estamos exigiendo la derogación total del código que actualmente está en vigencia”, remarcó.

Ramos aclaró que otra de las demandas es contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la re reelección del presidente Evo Morales, lo que va en contra del resultado del referéndum vinculante del 21 de febrero que rechazó la posibilidad de la postulación a un nuevo mandato de Morales.

Respecto a las declaraciones del presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, quién había dicho más temprano que los comités cívicos de las provincias no apoyarían las medidas de protesta asumidas por el Comité Cívico de Tarija, descartó totalmente tal extremo y aseguró que ha recibido el apoyo pleno de las presidentas de los comités cívicos de Entre Ríos y de Yacuiba respectivamente.

Eduardo Fernández sin embargo, aseguró que las provincias no participarían de las movilizaciones convocadas por el ente departamental, porque observan intereses políticos en el rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

“Como comités cívicos provinciales en abierta coordinación con el vicepresidente del Comité Cívico departamental, Julio Mejía, hemos fijado una postura sobre este tema, es que nosotros no vamos a participar en acciones políticas plenamente identificas del Comité Cívico departamental”, informó a los periodistas.


Mariela Quiroga/El Andaluz

.

Deja un comentario

. . . . . .
;