Canciller prevé que alegatos orales en demanda marítima iniciará en febrero

El Gobierno boliviano estima que la Corte Internacional de Justicia fije para el mes de febrero de esta gestión la fase de alegatos orales en el marco de la demanda marítima con Chile. Bolivia prepara un plan de trabajo para este año 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó que el Gobierno hace seguimiento a todas las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a través del agente Eduardo Rodríguez.

“Una vez que termine esta estructura, estamos esperando la notificación oficial del inicio de la etapa oral, eso estimamos que va a ser en febrero. Estamos ya preparados. Nos señalarán día y hora para que se inicie la etapa oral”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana.

Después que ambos países cumplieron con la entrega de su memoria, contramemoria, réplica y dúplica escrita, corresponde ingresar a la etapa de las audiencias orales, donde los equipos jurídicos de Bolivia y Chile sustentarán los argumentos de la demanda.

Bolivia tiene confianza que los magistrados de la CIJ dicten un fallo a favor de que Chile se siente a dialogar sobre una salida soberana al océano Pacífico, bajo el argumento que ese país adoptó varios compromisos en esa línea.

Sin embargo, Chile niega que existan temas pendientes y defiende la vigencia del Tratado de 1904, pese a que este acuerdo no es el objeto de la demanda boliviana.

La autoridad informó que el trabajo del equipo jurídico internacional y nacional es permanente y que en esa misma línea es el diálogo con el presidente Evo Morales.

Consultado sobre cuál será el rol que va a cumplir el vocero de la causa marítima Carlos Mesa, Huanacuni respondió: Vamos a hacer conocer un cronograma 2018, estamos trabajando y luego de una etapa de reunión del consejo de abogados nacional e internacional con el Presidente haremos conocer toda nuestra metodología de trabajo”.

Evitó precisar si Mesa participó de este trabajo en el que se elabora un cronograma para esta gestión.


La Paz/ANF

.

Deja un comentario

. . . . . .
;