Limitaciones económicas impiden la implementación del riego tecnificado

El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua del Gobierno Departamental. Alfonso Blanco López informó que el problema del agua para el riego es eterno, sin embargo, al ser elemental esta actividad es necesario garantizarla y tecnificarla para mayor eficiencia por lo que prevén buscar mercados internacionales para incentivar la producción de calidad mediante el este tipo de riego, entre tanto la gran mayoría de los productores continúa trabajando con el riego por inundación, el cual implica más consumo de agua.

La autoridad manifestó  que en el departamento todavía se realiza el riego por inundación, es decir, sin la utilización de la tecnología, y que además gasta un 50% más de agua  de la que debería utilizar. ”Seguimos regando como hace 2.000 años atrás”, mencionó.

“Si aplicáramos una de las metas que tenemos, es aplicar el riego tecnificado, ya sea por aspersión y por goteo, eso mejora la eficiencia del riego en un 50%”, dijo Blanco y que además de ello la perspectiva de agua para riego en el departamento es buena debido a las inversiones que desarrolló el Gobierno Departamental.

Si bien, es de conocimiento de muchos productores que  el riego tecnificado permite ahorrar  agua, la gran mayoría de ellos no optaron por trabajar con el riego tecnificado, debido generalmente a la limitación económica por lo que continúan con el riego por inundación.

Desde la Gobernación, Blanco indicó que proyectan para la gestión 2022 alrededor de  12.000 sistemas de riego en todo el departamento y la mayoría de ellos en El Valle Central de Tarija, sin embargo no precisó si estos serán tecnificados.

Agregó que gran parte de los ríos que alimentaban a las lagunas, las cuales se vieron actualmente afectadas porque sus niveles de agua bajaron,  están siendo desviadas para muchos sistemas de riego.

Empero, reconoció que no se está utilizando la tecnología adecuada a razón de que los productos que se generan en este tipo de agricultura no tienen mucho valor por lo que añadió que la Gobernación apostó a productos de alto valor sobre todo para impulsar su exportación.

En ese sentido, Blanco refirió que está instancia departamental trabaja en identificar los productos y los mercados internacionales para la exportación de estos, de modo que el ingreso sea mucho más alto para el productor.

“Si tenemos el mercado, tenemos quien nos compre, la tecnología para ampliar los cultivos va a tener que mejorar porque los productores se dan cuenta que pueden mejorar su actividad”, explicó el Director del Sedegia.

Sin embargo, indicó que si el productor quisiera ampliar la producción no podrá hacerlo si lo hace de manera tradicional, pues para mejorar el producto requerirá del riego tecnificado lo que involucra recursos económicos  y se convierte en una limitante  para los productores, cuando no tienen un mercado seguro que garantice la compra de sus productos.

Frente a esta situación, Blanco sostuvo que la banca tradicional no es la solución siendo que los créditos que ofrecen al sector productor no son a largo plazo, así también las posibilidades de acceder a tazas preferenciales bajas, ya que si un productor pretende ampliar su producción de uva en una hectárea más necesitará entre 20 y 23 mil dólares.

Impulsar acuerdo comerciales internacionales que garanticen la demanda del producto y que  este sea un incentivo para el productor. Para ello desde la instancia departamental técnicos viajaron a Perú, Chile, Brasil con el objetivo de aperturar mercado internacional, sin embargo, refirió que aún no se concretizó ningún acuerdo comercial.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

. . . . . .
;