Anuncian radicalización de las protestas en contra del Código del Sistema Penal

Lejos de encontrar una solución, el conflicto por el nuevo Código Penal que inició como una protesta de los médicos parece agudizarse y para esta semana se ha anunciado la realización de protestas a nivel nacional que piden la abrogación del código del sistema penal qué fue promulgado el 15 de diciembre del pasado año. Inicialmente, las protestas del sector Salud pedían la abrogación del artículo 205 que penaliza la mala praxis en el ejercicio de la profesión, sin embargo, ahora otros sectores se están sumando a las protestas, entre ellos el sector del Transporte, de la prensa, el comité cívico de Santa Cruz, Cochabamba  y Potosí, que han anunciado diversas medidas de protesta.

Los artículos más cuestionados son el artículo 137, 205, 209, 245, 246, 293 y 294, entre otros. Según los juristas que analizan el código penal a nivel nacional, existen muchas incongruencias en estos artículos.

Desde el punto de vista del oficialismo, el diputado Lino Cardenas afirmó que el nuevo Código Penal está diseñado para la realidad boliviana y orientado a hacer los procesos más rápidos implementando la oralidad plena en todas las fases de los procesos judiciales y penales lo que permitiría evitar la retardación de justicia.

Artículo 205

El abogado constitucionalista y representante de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), Mariano Bacotich Oliva expresó su preocupación debido a que existen artículos que afectarían a todos los profesionales en general y señala el artículo 205 como uno de ellos.

“En realidad todo el que tiene un oficio, una profesión, una actividad se le aplica el 205, cualquiera que le cause daño la salud a otra persona aplica el 205. Digamos un periodista da una noticia sobre corrupción y la persona que está en la noticia está estresada, o sea hay un daño a la salud, entonces se aplica el 205”, refirió.

Por su parte, el diputado Lino Cárdenas aseguró que las movilizaciones en contra del Código del Sistema Penal tienen móviles políticos, por lo que pese al anuncio de la derogación del artículo 205, las movilizaciones continuarían.

“Esta es una acción política liderada por actores políticos de la extrema derecha del país que están utilizando a algunos dirigentes de algunas instituciones como el Colegio Médico que buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales”, aseguró.

Cárdenas asegura que la ley vigente en el país es mucho más dura que la que prevé el nuevo Código Penal.

“Vemos la intencionalidad de sumar a otros sectores a este conflicto a quienes en nada les afecta, quisieron ellos la derogación del 205, está la derogación, ahora piden la derogación de todo el código penal, y pienso que si el Gobierno aceptara inmediatamente interpondrían otra demanda”, aseveró.

El diputado del MAS descartó que el Artículo 205 afecte a otros sectores, ya que según mencionó en el parágrafo 5 de dicho artículo se excluye a aquellos profesionales que no son trabajadores en salud.

Prensa

En un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB) cuestiona los artículos 309, 310 y 311 referidos a la injuria, calumnia y difamación que en su texto aluden a los medios de comunicación y rechazó el artículo 195 referido a los delitos contra la libertad de expresión y de prensa que según su interpretación deja sin efecto la reserva respecto al secreto de la fuente que está reconocido por la Ley de Imprenta  de 19 de enero de 1925 y la Constitución Política del Estado, según detalla el portal de noticias de ANF.

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechaza la ambigüedad de los referidos artículos y expresa su “preocupación por el riesgo de instrumentalización política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital (redes)”.

Por otro lado, en una publicación del periódico Los Tiempos la abogada constitucionalista Paola Cortés Martínez expresó su preocupación por la introducción de agravantes en el nuevo Código del Sistema Penal en lo que se refiere a los delitos de injuria calumnia y difamación los mismos que pondrían en riesgo la labor periodística y atentarían contra la ley de Imprenta vigente

Iglesias y cultos religiosos

El abogado constitucionalista Mariano Bacotich, mencionó que existe una figura en el nuevo código que afectaría a las diferentes agrupaciones religiosas bajo la figura de trata y tráfico de personas.

“Toda persona que reclute a otra para una religión está haciendo trata y tráfico de personas, eso quiere decir que los evangelistas, testigos de Jehová, cada vez que pasan por una casa y reclutan personas ¿se han vuelto delincuentes?”, cuestionó.

Este domingo las Asambleas de Dios de Bolivia que agrupa a varias iglesias cristianas, se declararon en estado de emergencia nacional por algunos artículos del Código de Sistema Penal que fueron identificados como atentatorios al ejercicio de su labor por la ambigüedad e impresión de sus contenidos, según difundió Erbol.

Las Asambleas de Dios instruyó a sus líderes leer los artículos 88, 137 (homicidio), 157 (aborto) y 205 (mal praxis) del Código Penal, pero especialmente 88  que pondría restricciones y sanciones hasta “el punto que no podríamos ganar vidas de manera directa”.

El artículo 88 promulgado,  sanciona con prisión de 7 a 12 años a la persona que por sí reclute personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto. Advierte que también habría restricciones y sanciones por realizar actividades grupales.

Abogados

Mariano Bacotich mencionó que en el nuevo código existen 14 artículos contra los abogados, contra fiscales y contra jueces.

“Este es el código más duro que ha tenido Bolivia, ni siquiera el general Bánzer ha escrito uno así”, aseguró.

Bacotich explicó que los legisladores no socializaron el nuevo Código Penal, por lo que la ciudadanía no tenía conocimiento de esta nueva ley.

El presidente de la FDPT, observó que por un lado el Código Penal no fue socializado con la ciudadanía, por lo tanto es inconstitucional, para lograr una solución dijo que el nuevo Código Penal puede ser abrogado y que se mantenga en anterior código puesto en vigencia en el Gobierno de Hugo Bánzer Suárez en 1999.

Sedición

El artículo 294 del nuevo Código del Sistema Penal titula Atribuirse los Derechos del Pueblo y establece: “Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación (para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo)”.

Algunos sectores sociales creen que ese párrafo penalizará las manifestaciones en contra del Gobierno, aunque los abogados expertos observan que esa parte se puede interpretar de varias formas.

El diputado Lino Cárdenas descartó que la figura de sedición sea algo nuevo y explicó que ya existía un artículo en el anterior código penal, que daba penas de tres años por delitos de sedición y descarta que se esté penalizando el derecho a la protesta.

Explicó que este artículo está previsto para personas que se alcen en nombre del pueblo y desconozcan a una autoridad y en nombre del pueblo ejerza actos de gobierno si haber sido electa.

“Esta es una figura bastante garantista porque no cualquiera podría autonombrarse autoridad si no ha surgido de un proceso electoral, de acuerdo a un marco normativo establecido”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el nuevo Código Penal no fue socializado con la ciudadanía.

Cárdenas descartó que pueda existir una solución que pase por la modificación en la redacción de los artículos porque en su opinión a la oposición no le interesa mejorar el código y su único interés es “convulsionar” al país.

“Seguramente la próxima semana se van a jugar una carta fundamental para tratar de generar la mayor violencia posible, pero si embargo, nosotros creemos que al final va a primar la sensatez”, puntualizó.

Aseguró que el código recientemente promulgado es muy “positivo” y que todavía resta un año y medio para su puesta en vigencia, tiempo en el cual se pueden realizar modificaciones al mismo.

Tanto Bacotich como Cárdenas coincidieron al observar que los legisladores de oposición no hicieron observaciones al nuevo Código Penal mientras era tratado en las respectivas comisiones y cámaras legislativas.

Medidas de Protesta en Tarija

La Comisión Departamental de Salud (Codesa) Tarija y la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT) convocaron a una marcha de protesta para hoy lunes a las 09.00, la que partirá de la avenida Potosí (Sedes), en la que se pedirá la abrogación del Código de Sistema Penal.

Para las 19.30 se ha convocado a los diferentes sectores de la sociedad, e instituciones públicas y privadas a participar de la Asamblea Extraordinaria del Codesa y analizar las últimas decisiones del Consejo Médico Nacional.

Protestas en el país

La Cámara de Transporte Pesado Nacional e Internacional ratificó su paro indefinido con bloqueo de carreteras desde las cero horas desde este lunes y el Gobierno anunció que desplegará un estricto control en las principales carreteras del país.

En declaraciones a la red Erbol se confirmó que la determinación fue adoptada por decisión de un ampliado nacional que consideró insuficientes las explicaciones oficiales en torno a los alcances del nuevo Código del Sistema Penal que afecta directamente a este sector.

Tras realizar un ampliado, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) llamó a instituciones y organizaciones afiliadas a realizar un paro de 24 horas, para el martes 9 de enero, en rechazo al Código de Sistema Penal por ser atentatorio al derecho de diversos sectores.

Los gremios que agrupan a los periodistas del país declararon estado de emergencia nacional  en rechazo a varios artículos del Código del Sistema Penal.


MARIELA QUIROGA

Deja un comentario

. . . . . .
;