Prevén conocer propuestas para la Planta de San Blas en febrero de 2018

El secretario de Obras Públicas del municipio de Cercado, Rodrigo Ichazo indicó que cada vez se hace más necesaria una planta de tratamiento en el lado izquierdo de la ciudad de Tarija, asimismo, acotó que en el lado derecho de la ciudad ya se tiene licitada la nueva planta de tratamiento, San Blas, que demandará un costo de casi 13 millones de bolivianos por lo que se espera que las propuestas sean presentadas en el mes de febrero del siguiente año.

La autoridad lamentó que los proyectos de alcantarillado sanitario no puedan ser inscritos a razón de que no se tiene un punto de descarga de las aguas servidas por lo que arguyó que se están haciendo los esfuerzos para que los tres niveles de gobierno, municipal, departamental y nacional, concreticen la planta de tratamiento de San Luis, siendo este el lugar que más contamina el río Gualdalquivir.

De la misma manera, en este lado izquierdo de la ciudad refirió que mientras no se tenga una planta de tratamiento, desde la Gobernación se maneja un plan de olores para las lagunas de oxidación, sin embargo, es menester un proyecto que trate la totalidad de los volúmenes de residuos sanitarios para lo cual están realizando las tratativas con los diferentes niveles del Estado para la implementación de otra planta en el sector.

El alcalde del municipio, Rodrigo Paz Pereira, indicó que uno de los factores por los que no se concretizó a la fecha las distintas plantas de tratamiento en lo que va de su gestión es porque “no había un trabajo, no había estudio”, por lo que aclaró que fue un trabajo complejo.

Entre tanto el Secretario de Obras Públicas manifestó que, si bien, la gran demanda de recursos económicos de este tipo de proyectos fue un factor, también se requirió que participación de los otros niveles del Estado.

“En el tema de San Blas se ha podido garantizar las inversiones, pero en el tema de San Luis no tiene comparación, un emplazamiento de una nueva planta de tratamiento demanda mayores competencias de todos los niveles para sumar esfuerzos porque son inversiones muy grandes”, mencionó Ichazo. En este proyecto se tiene la participación de recursos económicos entre la Alcaldía y la Gobernación, cada uno con el 50%.

Paz, detalló que se invertirán casi 13 millones de bolivianos en la planta de San Blas, lo que además implica colectores desde Aranjuez hasta finalizar Obrajes para que todos los barrios que están en el bando derecho de ciudad puedan adherirse a los conectores para que conduzcan las aguas a San Blas, planta que tratará más del 80% de las aguas contaminadas del río Guadalquivir que viene de la esa banda.

En cuanto a la planta de tratamiento en San Luis, el Alcalde refirió que esperan la confirmación de una reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Agua para presentar el proyecto por lo que sostuvo que los colores políticos “me tienen sin cuidado”, en tal sentido esperan la reunión para negociar y conocer la participación en cuanto a recursos económicos que tendrán el nivel central, así también el departamental en dicho proyecto.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;