Ni un feminicidio en Cercado, pero las debilidades en el sistema judicial persisten

“Afortunadamente no hemos tenido ningún caso de feminicidio en Cercado en 2017, podemos reportar con satisfacción esta cifra”, indicó la secretaria municipal de la Mujer en Tarija, Patricia Paputsakis, señalando una marcada diferencia entre el 2015 cuando reportaron al menos seis casos y en 2016 tres feminicidios. Sin embargo, preocupan las debilidades del sistema judicial.

Para Paputsakis, esta cifra es una muestra de que la población en el municipio de Cercado está sensibilizada sobre temas de violencia por lo que esperan trabajar en tareas de prevención.

Si bien, en la presente gestión se suscitaron presuntos hechos de feminicidio en el departamento y se sustanciaron otros, ninguno de los que se suscitaron este año tuvo lugar en Cercado, pero sí fueron ventilados muchos casos en esta jurisdicción aquellos que sucedieron los años pasados, tal es el caso emblemático de la muerte de Olga Solano.

No obstante, manifestó que el Servicio Legal Integral Municipal de Cercado por ser el más completo al contar con personal interdisciplinario coadyuvó en el seguimiento de algunos casos de feminicidio, aquellos que arribaron en la ciudad como instancia de apelación a la resolución de los jueces de algunas provincias.

Son un total de ocho casos de feminicidio que están siendo investigados los cuales se suscitaron en las principales ciudades del departamento, San Lorenzo, Bermejo, Yacuiba  y Villa Montes. “Son números fríos, se dice ocho, sin embargo, en cada caso hay toda una familia destruida por el tema de la violencia en razón de género, debido a que todavía existe una presencia de machismo muy fuerte en nuestra sociedad”, sostuvo Paputsakis.

Así también, indicó que fueron dos los casos de intento de feminicidio en el municipio de Cercado los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público por lo que esperan una sanción dura para los autores.

Agregó que hace falta el fortalecimiento a otras instancias competentes en el tema de violencia, entre ellas la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Ministerio Público y el mismo Juzgado de Violencia los cuales, a criterio de Paputsakis, no están preparados para atender la cantidad y magnitud de casos de violencia contra las mujeres que se presentan en el departamento, lo que es de suma preocupación.

Una de las debilidades principales se encuentra en el sistema judicial, según la Secretaria municipal, donde las víctimas de violencia no son atendidas con prontitud ante un caso de violencia denunciado, siendo que solo se cuenta con un solo juzgado especializado en materia de violencia por lo que refirió que se trata de promover un juzgado más desde el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, manifestó que si existe la voluntad de implementar un juzgado especializado más desde esta instancia, pero al momento esa buena intención no ha sido materializada en los hechos.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

. . . . . .
;