Vice a médicos: Estamos preparados a sustituir especialistas que renuncien

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a los médicos que cumplen medidas de presión que las autoridades están listas para sustituir a todos los especialistas que renuncien, aunque no aclaró si los reemplazantes serán de nacionalidad boliviana.

“Estamos preparados para sustituir a todos los especialistas que renuncien (…) El pueblo tiene que saber que nosotros vamos sustituir a uno, a 100 o a mil especialistas que renuncien”, manifestó García en Santa Cruz.

Consultado sobre si los reemplazantes para los médicos serán bolivianos, el vicepresidente dijo: “ya veremos, es nuestro problema”.

Recalcó su pedido a los médicos especialistas que no renuncien, pero de hacerlo serán sustituidos.

La advertencia del segundo mandatario surge después de que varios médicos jefes de cargos jerárquicos en hospitales presentaron sus renuncias, debido a que consideran que serán pasibles a sanciones injustas con el nuevo Código del Sistema Penal.

Los médicos llevan 27 días de paro contra el artículo 205 del Código Penal que castiga la mala praxis y el decreto 3385 que establece los alcances de la autoridad de fiscalización en salud.

García sostuvo que la actitud de los médicos no sólo es un maltrato a la ciudadanía, sino también a la Iglesia, puesto que la institución religiosa pidió un cuarto intermedio en las medidas de presión de los galenos.

También descartó modificar el artículo 205 bajo el argumento de que la dirigencia de los médicos ya firmó un acuerdo que dio luz verde al texto.

Pese a pedido de la Iglesia, médicos deciden mantener el paro y piden diálogo con Evo

En Asamblea desarrollada la mañana de ayer, el Colegio Médico de Bolivia determinó continuar con el paro indefinido, pese al pedido de la Iglesia que ayer, en reunión con la dirigencia del sector, pidió un cuarto intermedio a la medida de protesta que ya lleva cuatro semanas.

Asimismo, la Sociedad Boliviana de Traumatología anunció que no prestará servicios médicos en la competencia del Rally Dakar de persistir el conflicto.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que la determinación se da debido a que las bases consideran “grave” e “insostenible” las detenciones y agresiones en contra de médicos y estudiantes de medicina ayer por parte de la Policía. Además, la continuidad del paro responde también a la “soberbia” del Gobierno.

Las bases de los médicos descalificaron a la ministra de Salud, Ariana Campero, como una interlocutora válida para continuar con el diálogo y pidieron al presidente Evo Morales “abrir un espacio de diálogo” para buscar una solución definitiva a este conflicto.

“A nivel nacional han determinado instruir a la dirección nacional no levantar las medidas de presión, por tanto ratificamos el paro general indefinido ordenado por nuestras bases a nivel nacional”, informó Cruz en conferencia de prensa.

El titular del Colegio Médico dio a conocer además que la Sociedad Boliviana de Traumatología determinó no atender consultas privadas ni públicas hasta que se solucione el problema. Esto alcanzará, incluso, al Rally Dakar que se llevará adelante en enero del próximo año, de persistir el conflicto.

“Si se da el evento de la competencia del Dakar no se va a atender ningún tipo de emergencia consecuencia de este evento”, enfatizó Cruz.

Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, y  se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.


Erbol/Página Siete/La Paz

.

Deja un comentario

. . . . . .
;