Seguridad Ciudadana trabaja programa para un “Carnaval sin alcohol”

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, informó que ya se viene trabajando un programa para un “Carnaval sin alcohol”, el cual tiene por objeto sensibilizar a la población y reducir el consumo de bebidas alcohólicas en fechas 11, 12 y 13 de febrero del 2018.

“Este es un tema que se ha abordado en el último Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana –indicó Vergara-. La instrucción de este consejo es que se forme un Comité Interinstitucional para que las instituciones no accionen de manera aislada, sino que hayan metas, como por ejemplo el cero consumo de bebidas alcohólicas en las plazas en la ciudad y todo el departamento”.

Vergara indicó que se han planteado asumir medidas para restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en las actividades del carnaval, y para ello se recomendó a las instituciones actuar de manera firme y coherente frente a esta situación.

El funcionario de la Gobernación señalo que desde la Dirección de Seguridad Ciudadana han presentado un plan denominado “Churo Carnaval sin alcohol, con tu decisión lo podemos lograr”, el cual no solamente avoca el ámbito institucional, sino también el familiar, procurando que no haya exposición de consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, escenarios públicos, lo que está naturalizando el consumo de alcohol.

“Hemos planteado firmemente que no se cometa el mismo acto del año pasado, de cerrar la plaza principal e instalar una tarima, y convertir la plaza en una cantina –manifestó Vergara-. Esto vale para la plaza Uriondo en Año Nuevo y en todas las plazas del departamento”.

Vergara indicó que en las siguientes horas estarán visitando la ciudad de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, por lo que están buscando coordinar con los municipios y la Policía, para que haya un riguroso control.

“No solamente se trata de evitar accidentes, pérdidas de vidas, muertes, peleas, sino también se busca desnaturalizar el consumo de alcohol como un elemento central de la celebración –recalcó Vergara-. Se nos ha metido que no hay celebración si no hay alcohol, esto tenemos que cambiar, tenemos que destruir ese mito para construir otro que la alegría no tiene nada que ver con el alcohol”.

El titular de Seguridad Ciudadana refirió que la población debe tomar consciencia que puede haber jueves de compadres y comadres, darse “el más churo carnaval”, pero sin alcohol.

Vergara dejó entrever que el Gobierno Municipal de Cercado se está sumando a esta campaña, remarcó que el objetivo actual es el de sensibilizar a todas las instancias del Municipio que organizan el carnaval, planteando decisiones concretas.

“Por ejemplo, el grupo carnavalero o comparsa que se exponga en estado de ebriedad, o que exponga bebidas alcohólicas sea descalificado de los concursos –agregó Vergara-. También hemos pedido que las autoridades, concejales, alcaldes, gobernadores, periodistas o personas influyentes no se expongan consumiendo bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad, porque estamos naturalizando frente a los niños”.


REDACCIÓN CENTRAL

Deja un comentario