Incrementan los reclamos, la mayoría por incumplimiento en mano de obra

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor  en Tarija, Mónica Jurado informó  que durante la gestión 2017 atendió 110 denuncias por adquisición de diversos productos y servicios, empero enfatizó que las denuncias más recurrentes fueron por incumplimiento en el servicio de mano de obra, entre ellos talleres mecánicos, carpintería, confección, etc.

En contraste, la reclamación por alimentos fue uno de los casos menos denunciados en lo que va de la gestión, agregó Jurado, pero indicó que durante los últimos meses los reclamos incrementaron. Tarija era considerado como uno de los departamentos que tenía poca cultura del reclamo, contexto que cambió radicalmente, pues así lo demuestran las cifras dadas a conocer por la representante del Viceministerio.

Jurado explicó que los reclamos en los primeros meses de la gestión no pasaban de cuatro por mes, cifra que se multiplicó, ya que ahora los reclamos que llegan a esta instancia suman de 15 a 20 por mes, eso sin contar las llamadas que recepciona esta oficina para orientar a las personas que solicitan información sobre qué es lo que debe hacer cuando considera que sus derechos como usuario o consumidor fueron vulnerados.

“Ya la población está ejerciendo el derecho a la reclamación y obviamente notificándole al proveedor se busca que ese producto o servicio que se ha adquirido tenga la garantía necesaria y no se entre en la vulneración de derechos”, dijo Jurado.

De la totalidad de reclamos la responsable de esta oficina indicó que casi el 97% por ciento de los casos denunciados fueron solucionados mediante conciliación, es decir, que entre el proveedor y el consumidor o usuario llegaron a un acuerdo amigable sin llegar a la instancia judicial por lo que Jurado aclaró que el hecho de presentar un reclamo no significa iniciar de forma inmediata un proceso legal, que es uno de los motivos por el que las personas evitan reclamar cuando se ven vulnerados en sus derechos.

“Se llegó a un acuerdo entre proveedor y usuario y consumidor para el cambio del producto por uno de similares características o la devolución del monto cancelado al no tener la garantía este producto que estuviese presente en el mercado”, manifestó la Representante del Viceministerio. Además, explicó que mediante la cultura del reclamo se evitará la publicidad engañosa y prácticas comerciales abusivas.

En el restante 3%, hubo negligencia o falta de disposición de restituir el derecho del usuario o consumidor por lo que fue derivado a La Paz mediante un informe y en caso de que el proveedor tampoco haya coadyuvado en la solución del conflicto en esta instancia, el caso es remitido al Ministerio Público, explicó Jurado.

Albañilería, talleres de confección, talleres de metalurgia, de carpintería y servicios mecánicos fueron los rubros que más incumplieron, especialmente el plazo de entrega del trabajo acordado con el cliente. En estos casos por lo general procedieron a la devolución de adelantos económicos o pago total realizado por el usuario.

Ante estas situaciones, Jurado recomendó que es muy importante realizar contratos y en caso de que el proveedor no tiene la predisposición de realizar un contrato esta entidad del Viceministerio brinda a la población que lo requiera un modelo de contrato donde se establecen sanciones en caso de incumplimiento en ambas partes.

Son hombres quienes por lo general reclaman ante esta instancia por servicios de mano de obra y en el caso de las mujeres los reclamos se dan en su mayoría por la compra de productos. Los casos atendidos involucran a adultos, pues del total de reclamos solo tres involucraban a jóvenes usuarios y consumidores que se vieron vulnerados en sus derechos.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!