El Gobernador promulgó ley para acceder a créditos de la banca privada

Al finalizar la tarde de ayer miércoles, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que el gobernador Adrián Oliva procedió a promulgar la ley para acceder a los créditos de la banca privada por un monto de 171 millones de bolivianos, a fin de reactivar en parte la economía del departamento de Tarija. Sin embargo, el dinero podría tardar para su recepción debido a que se está en cierre del año.

Por otro lado, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, lamentó que se haya aprobado de esta forma la cartera de proyectos presentada por la Gobernación, señalando dos chantajes en todo este proceso de discusión.

Gandarillas informó que han recibido la ley sancionada por la ALDT, y después de todas las manifestaciones, como las instancias cívicas, de la Fedjuve, del Autotransporte, y de todas las demandas sociales, y todo el “esfuerzo” que hicieron para poder concretarse, han procedido a promulgar la ley.

“La tarde de hoy (por ayer), hemos procedido a promulgar la ley, eso quiere decir que la ley ya tiene vigencia, y vamos a proceder con el crédito de la banca privada. De la misma forma, hemos hablado con las entidades financieras privadas, tanto con el Banco Unión y Bisa, para que podamos efectivizar las disponibilidades de los recursos a la brevedad posible”, dijo.

Ahora la dificultad pasa de cuándo podrá disponer del préstamo la Gobernación, y según Gandarillas, señaló que es muy poco complejo recibirlo ahora, dado que el año “prácticamente ya se acabó”, y seguramente habrá receso en las entidades financieras como públicas.

“La respuesta las tienen que dar los mismos bancos, porque a partir de ahora es firmar el contrato de crédito con las entidades financieras, donde se establecerán las condiciones, la programación de los desembolsos, para ir cancelando a los proyectos que están en ejecución de acuerdo a sus planillas aprobadas. Estamos a la espera que las entidades financieras para firmar los contratos, pero no creo que se de en esta ni en la otra semana”, dijo.

ALDT

Lea Plaza vio dos chantajes en todo este proceso de discusión de los créditos. Señaló que, primeramente, se les ha dicho que no podían modificar la cartera de proyectos, “cosa que no era cierta”. Segundo, fue cuando se anunció que la Gobernación iría a desistir del crédito “justamente para colocar a la Asamblea en una situación difícil”.

“Por eso, en un acto legítimo del pleno, aprobaron la cartera de proyectos del Gobernador, para que no exista ninguna duda de obstaculización de la gestión. Respetamos la posición del pleno, pero no la compartimos, nosotros creíamos que era mucho más conveniente nuestra propuesta alternativa”.

Asimismo, comentó sobre toda la “odisea”, sobre la aprobación del trámite del crédito bancario para la Gobernación de Tarija.

Detalló que la Gobernación presentó el 17 de noviembre el trámite para que la Asamblea autorice un crédito bancario para financiar 33 proyectos.

A la Comisión de Hacienda y Finanzas le tocó evaluar este trámite “y lo primero que se hizo fue solicitar información de respaldo que no se acompañaba y luego se pudo constatar que la cartera de proyectos no había sido concertada, no fue estructurada en base a criterios de priorización, fue armada discrecionalmente, no distribuía los recursos con un mínimo de equidad territorial y que no tenía un sustento técnico para su validación”.

Sostuvo que por ello la Comisión de Economía y Finanzas buscó consensos, ajustó la cartera de proyectos planteada en base a criterios de priorización, incrementó el beneficio en 14 proyectos y modificó el monto de 6 proyectos, constituyendo una cartera con mayor consistencia técnica y equidad territorial. “Para este ejercicio se atendieron las demandas institucionales de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) y de algunos subgobernadores que fueron excluidos del proceso de elaboración de dicha cartera”.

Lea Plaza afirmó que está propuesta generó una reacción desmedida de la Gobernación que se ha aferrado con uñas y dientes a su cartera de proyectos, lo que da mucho que pensar. “Primero chantajearon con dejar sin efecto el trámite, lo que fue desmentido por el órgano rector, luego chantajearon con desistir del crédito, en una clara actitud caprichosa y autoritaria”.

Argumentó que el pleno de la Asamblea prefirió aprobar la cartera de la Gobernación tal cual fue presentada para evitar que se le endilguen responsabilidades que no son suyas, resignando la posibilidad de contar con una mejor cartera. Sin embargo, la decisión del pleno está tomada y solo les queda fiscalizar su cumplimiento.

“En todo este tiempo y ante la falta de argumentos, la Gobernación hizo circular de forma malintencionada la información que la Comisión de Finanzas y Hacienda estaría defendiendo intereses empresariales. Aclarar que la CADECO acudió a la Asamblea como representación institucional de las empresas constructoras del Departamento y mediante nota oficial solicitaron que se incluyeran en la cartera, aquellos proyectos que la Gobernación excluyó a pesar de estar concluidos y tener las planillas vencidas. Eso se lo ha hecho de forma clara y transparente, no como la cartera de la Gobernación que fue armada entre gallos y medianoche, por eso no voy a permitir insinuaciones que involucren la imagen de honestidad que tenemos bien construida durante todo este tiempo”, manifestó Lea Plaza.

Finalmente agrego que con esta nueva deuda que empeña recursos futuros, se cierra este triste episodio para la institucionalidad autonómica, “siendo conscientes que a la larga, estas decisiones equivocadas le generarán un serio perjuicio al desarrollo departamental”.

A todo esto, Gandarillas, respondió que dichas declaraciones de Lea Plaza, no les interesan. “Las opiniones personales que pueda tener nos tienen sin cuidado, no nos interesan, mientras el cumpla su trabajo y el rol por el cual ha sido electo, y nada más que eso, va a estar todo bien”, dijo.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;