Cosaalt analiza la nueva mancha urbana para ampliar su concesión

El gerente interino de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Cecilio Vargas, informó que desde dicha institución recién la semana pasada les llegó la información correspondiente sobre la ampliación de la nueva mancha urbana, por lo que procederán a realizar un análisis técnico minucioso para analizar cuantas hectáreas más ampliarán su área de concesión.

Vargas reconoció que desde Cosaalt estuvieron estancados en el proceso de ampliación de su área de servicio, debido a la demora en la aprobación de la nueva mancha urbana de la ciudad de Tarija.

“Recién en esta semana hemos recibido toda esta información de la ampliación de la nueva mancha urbana –mencionó Vargas-. En ese sentido nosotros vamos a empezar a delinear nuestra futura área de ampliación para que lo podamos presentar al ente regulador para que pueda ser aprobada”.

El representante de Cosaalt explicó que actualmente se tiene un área de cobertura de alrededor 6.700 hectáreas, y de acuerdo a un primer borrador para la ampliación de su servicio prácticamente duplicaba el rango de cobertura (aproximadamente 13.000 hectáreas). Sin embargo, la nueva mancha urbana apenas sobrepasa las 10.000 hectareas.

“Lógicamente esta área que lo contemplábamos en un borrador, va ser sujeta a modificaciones en función a la definición de la nueva mancha urbana de Tarija –expuso Vargas-. La institución tiene un compromiso ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para ampliar nuestra área”.

Vargas reconoció que existen requisitos que cumplir, explicó que no solamente se trata de solicitar una ampliación, sino que deben justificar las condiciones de cómo se va atender a esta nueva mancha urbana.

“Tenemos nuevos requerimientos, hay nuevas urbanizaciones que también están casi fuera de nuestra área de cobertura, y existe la necesidad que nosotros podamos hacer este tipo de requerimientos a la AAPS para que nos pueda autorizar una nueva área de prestación de servicios de la cooperativa”, remarcó Vargas.

¿HAY RESERVAS DE AGUA PARA LA AMPLIACIÓN?

Consultado si Cosaalt cuenta con las reservas suficientes para garantizar la dotación del líquido elemento a esta nueva área de concesión que pretende ampliar, Vargas explicó que existen sistemas que están fuera de su área de servicio pero que tienen sistemas particulares que están transfiriéndoles a la cooperativa para que se haga cargo de la dotación, a lo que se suma el Programa Guadalquivir, con lo que esperan garantizar.

“Con el Programa Guadalquivir, que está en la etapa de adjudicación de los nuevos lotes, yo estimo que el 2018 se van a completar ya estos nuevos lotes lo que incrementará a un caudal de casi 310 litros segundo, y el 50% de esta cantidad cubriría la zona norte, que es donde están aglutinados todos los barrios periurbanos”, expuso Vargas.

Vargas refirió que desde la cooperativa también por intermedio de estudios, ha logrado identificar nuevas fuentes para poder justificar dicha ampliación y poder llegar a los nuevos barrios.

Tomando en cuenta que la ampliación de esta prestación de servicios implica ejecutar proyectos que garanticen las instalaciones para el suministro de agua a las diferentes zonas, Vargas indicó que estas competencias serán abordadas de manera interinstitucional para facilitar el acceso de este servicio básico a los barrios.

“Hay competencias que tiene Cosaalt, el Municipio, la Gobernación y el Gobierno nacional, y lógicamente de acuerdo a la necesidad hay que ir generando gestiones, presentarlos a la instancia que corresponde para el financiamiento respectivo –indicó Vargas-. Creo que las competencias son claras y solamente hay que cumplirlas en beneficio de la población”.

OTROS DATOS

La Resolución Ministerial 152/2017, de homologación del centro poblado de la ciudad de Tarija, establece que la nueva mancha urbana después pasó de cerca de 8.000 hectáreas a 10.456 hectáreas. Esta ampliación se la hizo en la presente gestión después de casi 30 años sin haber modificado ningún espacio.


REDACCIÓN CENTRAL

.

Deja un comentario

. . . . . .
;