Arce afirma que desesperación de Tarud da fuerza a la demanda marítima

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseveró el sábado que la desesperación que expresa el diputado de Chile, Jorge Tarud, muestra la certeza de la demanda marítima de Bolivia que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según se informa en un boletín de prensa de ese despacho.

Arce, quien también es miembro del equipo jurídico nacional de la demanda marítima, pidió Tarud, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, que tranquilice su conciencia ante la causa boliviana que es “justa ante los ojos del mundo”.

“El Señor @JorgeTarud debería tranquilizarse y tranquilizar su conciencia. No debería mostrar tanto temor y tanta desesperación ante una causa justa ante los ojos del mundo. Lo único que consigue es generar más certezas de que #Bolivia está en lo correcto”, escribió en su cuenta de Twitter @ArceZaconeta.

Arce se pronunció de esa manera ante las declaraciones del diputado chileno quien solicitó al Vaticano aclare su apoyó a la demanda marítima boliviana, en la reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco.

Tarud recordó que es la quinta oportunidad en que el papa Francisco recibe a Morales y en esta oportunidad, anunciado por el propio Morales, fue a tratar la demanda marítima en contra de Chile, donde más tarde vía Twitter, agradece el apoyo del papa a la causa marítima de Bolivia.

Morales, quien llegó el jueves al Vaticano acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro Arce, además de embajadores bolivianos, conversó con Francisco aproximadamente por media hora sobre varios temas de interés mundial.

Morales se reunió el viernes con el papa Francisco en el Vaticano, en el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado desde 2013, tras una emotiva reunión el líder indígena agradeció el apoyo del Pontífice al proceso de cambio que vive Bolivia y a la búsqueda de una solución al centenario diferendo marítimo con Chile.

Ese encuentro se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, del 15 al 18 de enero próximo.

El Gobierno boliviano está confiado en que el fallo del TCP, previsto para 2018 obligue a Chile para negociar con Bolivia para una salida al mar.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.


ABI

.

Deja un comentario

. . . . . .
;