Hay 27 solicitudes de revocatorio para autoridades electas

Al Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) ingresaron 27 solicitudes de revocatorio a autoridades electas, entre ellos: concejales de Yacuiba y Villa Montes; alcaldes de Tarija, Villa Montes y Yacuiba; al Subgobernador de Villa Montes; y una para Gobernador y asambleístas departamentales.

Cabe mencionar que estás 27 solicitudes ingresaron antes de la aprobación del Reglamento (ayer el TED Tarija hizo conocer la aprobación del Reglamento), por tanto, lo que corresponde es la actualización de las mismas en base al Reglamento de condiciones administrativas para los procesos de Revocatoria de Mandato.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila Mercado, que el Tribunal Supremo Electoral emitió la resolución que aprueba el Reglamento de condiciones administrativas para los procesos de Revocatoria de Mandato.

Señaló que todas las autoridades electas por voto popular están sometidas al proceso de revocatoria de mandato, siempre y cuando se cumplan los procedimientos y requisitos exigidos en la normativa.

Ávila, argumentó que está en vigencia la resolución 580/2017 del reglamento de condiciones administrativas para los procesos de revocatoria de mandatos, para que la población pueda iniciar los trámites para revocar a las autoridades subnacionales electas por voto popular.

“A partir de ahora todos los ciudadanos y organizaciones que quieran acogerse a este procedimiento podemos esperarlos en el TED para entregarles copia del reglamento y poder empezar con ellos el procedimiento de revocatoria de mandato”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que las solicitudes pueden ser individuales o por organizaciones, en el segundo caso deben presentar personería jurídica que los acredite e identificar a la autoridad de la que quieran revocar el mandato.

“Una vez que revisemos este procedimiento les otorgamos una resolución que les autoriza a ellos imprimir los libros y proceder al registro de las firmas, como plazo máximo para el recojo de las firmas tenemos 90 días y para Tribunal Electoral 60 días para revisar las mismas”, agregó.

Añadió que para autoridades departamentales el porcentaje que establece la norma para poder revocar el mandato es del 25% del padrón electoral, que en el caso de Tarija 352.474 ciudadanos habilitados, por lo que se requieren 88.119 firmas.

En el caso de los municipios el 30% de las firmas del padrón electoral municipal, detalló.

HAY QUE SABERLO:

Para solicitar los requisitos para el revocatorio se debe mencionar la autoridad. El Reglamento lo indica como requisito, dice: “Identificación de los nombres y apellidos, y cargo de la autoridad electa objeto de la iniciativa de Revocatoria de Mandato”


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;