Salud ambiental anuncia intensificar inspecciones en carnicerías por fin de año

“En la época de fin de año salimos tanto como salud ambiental como a convocatoria de otras instituciones, se ha tenido ya la convocatoria de algunas instituciones para hacer el tema de seguimiento al faenado de cerdos, pollos”, dijo Ramírez por lo que añadió que intensificarán operativos en los próximos días.

Aunque aclaró que como parte de inocuidad alimentaria y salud ambiental realizan las tareas de inspección generalmente en los lugares donde expenden directamente al consumidor final, es decir, carnicerías y mercados.

Para la Jefa de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, las carnicerías tendrían que disponer de bastante agua para realizar una limpieza continua y profunda del lugar, además de conservadoras, el personal con indumentaria, además de carnet sanitario para quienes manipulan los alimentos cárnicos.

“Cuando hacemos la inspección solicitamos que tenga el carnet sanitario y el certificado sanitario, particularmente carnicerías todo (deben tener carnet) porque ellos son manipuladores de alimentos”, manifestó Ramírez.

Explicó que luego de obtener los resultados de laboratorio de las muestras de panetón que fueron enviadas a la sede de gobierno iniciarán las inspecciones en los puntos de venta de distintos productos y especialmente a aquellos que son más consumidos en fin de año.

Andaluz visitó algunas carnicerías en las que algunas de las personas se muestran indiferentes cuando se les pregunta si cuenta con el carnet sanitario, ya que se limitan a callar, en cambio otros afirman tener el carnet vigente, pero no lo exhiben.

El carnet sanitario es extendido por el Sedes a aquellas personas que están en contacto con los alimentos como panaderos, carniceros, cocineros y otros, en el que una persona antes de obtener es sometida a análisis que descarten alguna enfermedad el cual contamine el alimento.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;