Planta de tratamiento en San Blas ya fue publicada en el Sicoes

El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas fue publicado oficialmente al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) por parte del Gobierno Municipal. La obra será mediante la modalidad de llave en mano. Se espera en los próximos meses de 2018 se contrate a la empresa.

Rodrigo Ichazu, secretario de obras públicas del Municipio, informó que este martes fue publicado en el Sicoes este proyecto de sentida necesidad para la población, señalando que será la primera vez que en el departamento se instalará esta tecnología de primer nivel: planta de tratamiento de lodos activados.

La inversión es de 12 millones 300 mil de dólares compartida entre el Gobierno Municipal de Cercado y la Gobernación.

“El proyecto será emplazado en el barrio San Blas, donde se tiene dos a tres hectáreas. Hay una red colectores, pero también esto se ampliará para llegar a la planta que tiene varios sistemas primarios, secundarios, el cual no generará ruidos ni olores, incluso no generará contaminación. Es una planta de última tecnología. Esperamos en febrero del próximo año recibir las propuestas”, dijo.

Sobre el tema, amplificó el secretario ejecutivo del gobierno municipal de Cercado, Diego Ávila, señalando que los plazos están estructurados en base a la modalidad llave en mano, lo que implica que hasta el 30 de octubre de 2019 la planta estaría funcionando.

“Después de licitar el proyecto, viene el proceso de contratación, tenemos que elaborar el estudio a diseño final como parte del contrato, que lo haremos con la empresa que se adjudique la obra e inmediatamente iniciará la construcción con la puesta en marcha”, dijo Ávila.

En este sentido, apuntó que la planta tendrá una capacidad importante de saneamiento de al menos 210 litros por segundo.

“Todas las aguas contaminadas del margen derecho estarán saneadas con esta planta de tratamiento, por lo que estaríamos dando un paso importante para salvar el río Guadalquivir, en 20 años con la planta resolveríamos el problema”, finalizó Ávila.

HAY QUE SABERLO:

El lodo activado es un proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados y aireados en un tanque denominado reactor. Los flóculos biológicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentación, lugar del cual son recirculados nuevamente al tanque aireador o reactor.

En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgánica en el agua residual de manera que ésta les sirve de sustrato alimenticio. Es importante indicar que la mezcla o agitación se efectúa por medios mecánicos superficiales o sopladores sumergidos, los cuales tienen doble función: 1) producir mezcla completa y 2): agregar oxígeno al medio para que el proceso se desarrolle.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!