Se duplica la cantidad del comiso de mercancía ilegal en lo que va del año

El gerente regional de la Aduana en Tarija, Paul Castellanos Zenteno destacó que hasta noviembre de este año duplicaron la cantidad de mercancía incautada la cual está valuada en 48 millones de bolivianos aproximadamente, siendo que además precisó que el promedio de incautaciones por mes alcanzan casi los 4 millones y medio de bolivianos, cifras que preocupan, puesto que si bien existe gran cantidad de mercancía comisada, surgen interrogantes como: ¿Hay más gente que se dedica al contrabando a falta de empleo? o ¿Los operativos son más eficientes?.

“Si comparamos con gestiones pasadas, prácticamente estaríamos duplicando el valor y la cantidad de mercaderías comisadas”, refirió Castellanos quien manifestó que la cifra alcanzada es un dato significativo para la Aduana en lo que va de la presente gestión.

Además indicó que en lo que va de la gestión 2017, el mes de noviembre es el mes en que se obtuvo la mayor cantidad de comisos a nivel nacional, ya que precisó que el valor de la mercancía comisada, que pesa 71,16 toneladas, alcanza los 4.534.726 bolivianos.

En comparación con los meses anteriores, Castellanos mencionó que solo en el departamento de Tarija en promedio se tiene mercancía comisada valuada en cuatro millones y medio de bolivianos por mes. Asimismo, destacó que hasta el penúltimo mes de año suman al menos 48 millones de bolivianos en cuanto a mercadería incautada.

De la misma manera, el Gerente aduanero expresó que si bien los resultados son elevados, también preocupa que las personas no tomen conciencia sobre lo que implica el ingreso de  contrabando al país, siendo que además de afectar la importación legal también se ven afectada su economía cuando el personal aduanero retiene de manera definitiva la mercancía ilegal.

“Parte de los resultados tienen que ver con que la gente del sector comercial lastimosamente a la fecha no toma conciencia del riesgo que corre al ingresar mercancías de contrabando”, refirió Castellanos.

Para Castellanos, los resultados exhibidos de la lucha contra el contrabando son eficientes por lo que anunció que realizarán nuevos operativos junto con personal de las Fuerzas Armadas, además de movilizar mayor cantidad de personal aduanero.

“Esperamos que en esta época del año (diciembre) que es la más conflictiva podamos tener un resultado eficiente, efectivo en lo que es la lucha contra el contrabando”, declaró el Gerente Regional de la Aduana en Tarija.

DENUNCIAS

Tras la modificación  de las disposiciones vigentes referidas a denuncia y recompensa de mercancías prohibidas de contrabando, sean estas ropa usada, vehículos indocumentados, bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros, las personas que lo denuncien se benefician con el 10 por ciento en efectivo del valor de la mercadería comisada.

A razón de ello, Castellanos explicó que en Tarija se realizaron dos operativos que fueron desarrollados en base a una denuncia, el primero por comiso de ropa usada con un valor aproximado de 45 mil dólares, del cual el denunciante se beneficiará con una recompensa cerca de 4.500 dólares y otra denuncia por un vehículo indocumentado para lo cual desarrollaron el allanamiento a una vivienda por lo que el denunciante será acreedor de 1.500 dólares aproximadamente.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;