Alarcón: Un artículo de Ley 027 traba repostulación de Evo

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón  solicitó, a través de un memorial al Tribunal Supremo Electoral, aplicar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 para las elecciones generales de 2019 y la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a partir del 2024, aplicando un artículo del Código Procesal Constitucional (Ley 027) que tranca el proyecto de la repostulación de Evo Morales.

Alarcón respalda su pedido en el artículo 14 del Código Procesal Constitucional (Ley 027) que señala que los fallos del TCP posteriores a los actos cumplidos, cuando la norma dejada sin efecto o inaplicada por la sentencia se presumía conforme a derecho, no implicará la revisión ni anulación de actos.

Considera que los actos anteriores a la sentencia a favor de  Evo Morales, son los resultados del referendo del 21F proclamados por el Tribunal Supremo Electoral.

Añade además que el artículo 168 de la Constitución – que se pedía sea modificado con el referendo-, los actos del 21F fueron validados por el propio TCP en la Declaración Constitucional 003/2013 y en la aprobación de la pregunta del referendo.

“El fallo no puede ser retroactivo y los únicos que estarían inhabilitados para el 2019 serían el presidente y vicepresidente porque la pregunta solo se refería  a ellos”, manifestó.

Aclaró al abogado y  viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso que con esta acción “no está avalando el fallo de la repostulación” y reiteró que el mismo “es el peor atentado contra la democracia, el Estado de Derecho y la soberanía popular”.

Señaló que para definir,  el TSE no necesita consultar nada al Tribunal Constitucional,  sino aplicar el artículo 14 del Código Procesal y determinar las reglas del juego como es su obligación organizar el proceso electoral 2019 y 2024, en base al artículo 24 numeral 3 de la Ley del Órgano Electoral.

Explicó que ese artículo 24 establece como atribución del Tribunal Supremo Electoral, adoptar medidas necesarias para que todos los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato se lleven a cabo en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley, por tanto que las elecciones de 2019 deben sujetarse a los resultados del Referendo del 21F.

De la misma manera, el artículo 26 numeral 8 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, señala como atribución jurisdiccional del TSE la de conocer y decidir, sin recurso ulterior, las controversias, entre otros asuntos, sobre cumplimiento de derechos políticos, en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato de alcance nacional.

Advirtió que en caso de decidir en contra, es atentar los derechos políticos de más de 6.000.000 de electores que decidieron, por mayoría, la plena vigencia del artículo 168 de la CPE y su aplicación en las elecciones del año 2019, en dos referendos el del 2009 y el del 2016, y que hasta el presente esta norma de la Constitución, respaldada en la soberanía popular, todavía no se la ha respetado ni cumplido.


Erbol/La Paz

Deja un comentario