Presión de periodistas logra que el MAS archive la “Ley mordaza”

El cuestionado anteproyecto de ley que pretendía la sanción a ejecutivos de medios de comunicación fue archivada y no será objeto de tratamiento, así lo confirmaron parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS). Todo deja ver que esto se debe a la presión ejercida por los gremios de la prensa, quienes hasta incluso lo habían calificado como “Ley mordaza”.

El proyecto de ley denominado “Ley de información responsable” tenía como finalidad evitar que a título de derecho de información los medios de comunicación de manera irresponsable pongan en duda la dignidad y credibilidad de las personas divulgando su imagen a través de los medios de comunicación.

En la víspera, desde Tarija, dirigentes de la prensa habían expresado su rechazo a dicho proyecto de ley, considerándolo atentatorio a la libertad de expresión.

El primer ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Radio, Televisión y Prensa Escrita de Tarija, Jhon Evert Cárdenas, señaló que en estos últimos meses los periodistas han sido víctimas de ataques frontales que se generan más que todo por parte del oficialismo.

“Bajo las excusas de transparentar la información, de que supuestamente se estaría mellando con alguna información la dignidad de una persona o personalidades –dijo Cárdenas-. Las consideramos que son netamente excusas con el fin de acallar la información que dan los diferentes medios de comunicación, la imparcialidad que muestran los medios de comunicación, la ética con la que trabajan algunos medios de comunicación”.

Cárdenas refirió que existe una actitud con la que desde el Gobierno están buscando acaparar el manejo de los medios de comunicación desde esferas políticas, buscando callar lo que se informa de lo que acontece en todo el país.

Indicó que este proyecto de ley viene a ser uno más de los atentatorios a la libertad de prensa y expresión, por lo que rechazó contundentemente cualquier tipo de iniciativa legislativa que vayan a “atropellar” el trabajo periodístico.

Cárdenas dejó ver su molestia con este tipo de iniciativas legislativas, más cuando existen temas prioritarios que ser tratados.

El dirigente de la prensa, explicó que con esta clase de normativa se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) siendo que la Ley de Imprenta se encuentra respaldada por la misma.

Indicó que con la Ley de imprenta los periodistas tienen derecho a resguardar la fuente de información, y que con este tipo de proyectos de ley, prácticamente quieren obligar a los periodistas a revelar quién es el que brinda esta información.

“Obviamente nosotros manejamos con mucha responsabilidad la información, en el sentido que verificamos la fiabilidad, confiabilidad de la fuente, y es por eso que emitimos posteriormente la noticia, tras un análisis informativo que se hace, la noticia que tenga total credibilidad”, remarcó Cárdenas.

Cárdenas destacó el hecho que la Confederación de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación de Periodistas de Tarija, entre otros sectores, se hayan pronunciado en rechazo a dicho proyecto de ley.

Desde la Asociación de Periodistas de Tarija, por intermedio de un manifiesto público también habían expresado su rechazo a este proyecto de ley. Refirieron estar sorprendidos por la forma de proceder del Gobierno, que busca controlar y subordinar la labor periodística.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

Deja un comentario

. . . . . .
;